Internacionales

Fondo Monetario Internacional estima un «escenario pesimista»

Fondo Monetario Internacional estima un "escenario pesimista"

Con una reducción del crecimiento de la economía mundial en 2022 y 2023 por el Covid-19, la inflación y el conflicto en Ucrania, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre un peor escenario global.

El FMI prevé uno de los comportamientos económicos más débiles desde los años 70 del pasado siglo, por el alza de los precios y la desaceleración en Estados Unidos y China, panorama que hace cada vez más sombría una mejora económica para el presente y próximo año y más cercana una recesión.

Varios factores afectan a una economía mundial ya debilitada por la pandemia, incluido el conflicto en Ucrania, que disparó los precios de los alimentos y de la energía, lo cual llevó a los bancos centrales a subir las tasas de interés, señaló el FMI en sus Perspectivas de la Economía Mundial.

Sobre esa base recortó la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global para este año a 3.2 por ciento, y a 2.9 por ciento en 2023, una tasa que solo se ha registrado cinco veces desde 1970.

El informe detalló que los confinamientos por la pandemia y el empeoramiento de la crisis inmobiliaria obstaculizan la actividad económica en China, mientras que las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal ralentizan el crecimiento de Estados Unidos.

Por esas razones el FMI advirtió que las perspectivas de crecimiento se inclinan significativamente a la baja y, si los riesgos se materializan, podrían llevar a la economía mundial a una de las peores recesiones del último medio siglo.

El organismo internacional estimó que los precios al consumidor aumentarán en 8.3 por ciento este año y 9.5 por ciento en las economías de mercados emergentes.

Para el FMI los riesgos están en la posibilidad de un corte del flujo de gas ruso hacia Europa en el contexto del conflicto en Ucrania y una inflación más difícil de controlar de lo previsto y condiciones financieras mundiales más estrictas.

También se deben tener en cuenta la amenaza que nuevos brotes de Covid-19 o una mayor escalada de la crisis inmobiliaria frenen aun más el crecimiento chino, además de que la fragmentación geopolítica podría obstaculizar el comercio y la cooperación mundiales.

*Con información de APL

Comercialización
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Pingback: Google Pospone Hasta 2024 El Posible Fin De Las "cookies"

  2. Pingback: Cómo Puede Afectar A América Latina La "recesión Técnica" De EE.UU.

  3. Pingback: Centroamérica En Alerta Ante Crecimiento Inflacionario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top