Impacto local

Medianas empresas guatemaltecas estiman aumento en contrataciones

Medianas empresas guatemaltecas estiman aumento en contrataciones

Las medianas empresas en Guatemala prevén un aumento en sus planillas con una intención de contratación del +57 por ciento, lo que refleja un aumento de 15 y 44 puntos porcentuales en comparación con 3Q 2022 y 4Q 2021, respectivamente, este es uno de los resultados que destacó la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

En la misma destacan que los empleadores en el país reportan un impulso positivo de intenciones de contratación para el último trimestre del año 2022 (de septiembre a diciembre).

Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para Guatemala es de +38 por ciento, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual en comparación con el trimestre anterior y un aumento de 27 puntos porcentuales en comparación anual.

“Los empleadores en Guatemala reportan un ritmo positivo en sus intenciones de contratación para casi todos los sectores productivos en el último trimestre del año 2022. Los candidatos en búsqueda de empleo deberán fortalecer las habilidades más demandas por los sectores productivos en crecimiento y también enfocar su búsqueda en los sectores de Banca y Finanzas, Servicios, Bienes Raíces y Tecnología, que son los sectores que reportan las mejores intenciones de incrementar sus planillas en el último trimestre del 2022”, indicó Andrés Soto, Gerente Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

Los sectores de Banca, Finanzas, Servicios y Bienes Raíces reportan los planes de contratación más fuertes con una expectativa de +59 por ciento, seguido por Tecnología, Comunicaciones y Medios con +45 por ciento.

La Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, revela que el 78 por ciento de los empleadores guatemaltecos tienen dificultad para cubrir vacantes; lo que representa 11 por ciento más que en el año 2021.

Puede interesarle: Cómo aprovechar las redes sociales para atraer talento humano

Sin embargo, a pesar de las fuertes intenciones de contratación a nivel mundial, los hallazgos adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, realizada a 40,000 empleadores en junio de 2022; indican que la escasez de talento global es la más alta en 16 años con un 75 por ciento.

Los empleadores en el mundo están teniendo dificultades en encontrar el talento adecuado a las posiciones disponibles.

“Nuestro estudio, Escasez de Talento 2022 revela que el 77 por ciento de los empleadores en Guatemala están teniendo dificultad para ocupar sus vacantes. Por esta razón, este año ManpowerGroup innovó en la metodología de la investigación e incluyó resultados sobre las TOP 5 habilidades que buscan los empleadores de los sectores productivos en los candidatos” resaltó Soto.

Panorama global

Las intenciones de contratación a nivel global siguen siendo fuertes para el resto de 2022, según Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup del cuarto trimestre (NYSE: MAN) realizada a 40,700 empleadores, publicada hoy.

En general, 39 de 41 mercados reportan intenciones de contratación positivas en los próximos meses, con la mayor demanda en el sector de Tecnología. Los hallazgos también revelan un crecimiento económico desigual con mercados que responden de manera diferente al conflicto en Ucrania, el aumento de la inflación y los costos de vida más altos. A pesar de esos desafíos, la demanda de trabajadores calificados se mantiene en niveles récord.

Para obtener los resultados completos de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, visite: www.manpowergroup.com/meos.

Puede interesarle: 98% de las pymes guatemaltecas aceleraron su proceso de transformación digital

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top