Gestión empresarial

98% de las pymes guatemaltecas aceleraron su proceso de transformación digital

98% de las pymes guatemaltecas aceleraron su proceso de transformación digital

Adaptarse a la nueva normalidad ha implicado una constante transformación para que las empresas y en especial las pequeñas y medianas empresas (Pymes) continúen con sus operaciones.

Datos del Ministerio de Economía, detalla que las Micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía del país derivado que este segmento representa más del 99 por ciento del tejido empresarial.

Además, generan alrededor del 80 por ciento del empleo y su contribución al Producto Interno Bruto es de alrededor del 40 por ciento. En este sentido, es oportuno dinamizar su actividad y fortalecer sus oportunidades de prosperar en un mundo cada vez más digital es fundamental para que la recuperación económica en el país.

Este impacto positivo se consigue a través de reinventar sus modelos de negocio, empoderar a sus empleados y conectar con sus clientes. En esta dinámica, la tecnología ha tenido un rol fundamental para que las empresas se mantengan competitivas y prosperen.

De esa cuenta, para conocer las ventajas competitivas y retos que tienen las empresas, Microsoft realizó el estudio “Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las pymes” en la región centroamericana.

El estudio revela el impacto de la pandemia en la cultura y la gestión de las pymes en cuanto a trabajo híbrido, talento e inclusión, transformación digital, acceso a la información y cultura de datos, habilidades digitales y seguridad.

Nota relacionada: ¿Puede el crédito digital impulsar el comercio electrónico en MiPymes?

El estudio detalla que el 98 por ciento de las pymes guatemaltecas consideran que la pandemia aceleró su proceso de transformación digital.

Entre las principales oportunidades brindadas por la tecnología, que observan las empresas en el país, están la agilidad en la operación y la productividad (60 por ciento ), apertura a nuevos mercados y clientes (54 por ciento) y reducción de costos (49 por ciento).

“Las pymes cada vez son más conscientes del rol determinante que juega la tecnología para el crecimiento y desarrollo de sus negocios. Contar con la tecnología adecuada y las habilidades necesarias, les permitirán enfrentar de manera más acertada los retos que trae la reactivación económica del país”, indicó Jaime Menéndez, Director del segmento de Pymes de Microsoft en Centroamérica.

Las áreas de marketing, ventas y atención a clientes son las que más han acelerado su transformación.
Guatemala, el país que más aplica el trabajo híbrido

A nivel global, uno de los cambios más importantes durante la pandemia fue la adopción del trabajo remoto. El estudio muestra que el 48 por ciento de las pymes en Guatemala aplica el trabajo híbrido, seguido por Costa Rica con un 30 por ciento y Panamá y El Salvador con un 28 por ciento.

De las empresas trabajando de forma híbrida o remota, el 42 por ciento considera que la productividad ha aumentado.

Microsoft impulsa pymes más tecnológicas

Poniendo al alcance de las pymes las tecnologías (que antes de la nube estaban reservadas sólo a las grandes organizaciones) Microsoft busca que las pymes puedan ser resilientes, reinventar sus modelos de negocio, generar eficiencias en su operación y la reducción de costos que son aspectos críticos para su supervivencia.

Empoderándolas con tecnología, Microsoft busca ayudarles a crear nuevas oportunidades de llegar a nuevos clientes y mercados en un contexto de una economía cada vez más global y digital.

“El uso de la tecnología será un habilitador para la recuperación económica inclusiva en el país. Es el momento de ayudar a las pymes para que puedan escalar sus modelos de negocio. El rol que tiene la tecnología para impulsar la productividad de las PyMEs, y con ella la de Guatemala, será decisivo para marcar una ventaja competitiva en los próximos años”, afirma Jaime Menéndez, Director del segmento de Pymes de Microsoft.

Asimismo, a través de su iniciativa Digital Native Companies (Compañías Nativas Digitales), Microsoft busca fortalecer el ecosistema del emprendimiento y de las Pymes, y presentar un completo programa que contribuya a la democratización de la tecnología de punta y ayude las empresas guatemaltecas a lograr más.

Puede interesarle: El emprendimiento que llegará hasta el cielo

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: 98% De Las Pymes Guatemaltecas Aceleraron Su Proceso De Transformación Digital - News.Latam21.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top