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Cómo aprovechar las redes sociales para atraer talento humano

En 2018, ManpowerGroup elaboró un estudio de escasez del talento humano y en Guatemala se encontró que el 38 por ciento de los empleadores tuvo dificultades para cubrir sus vacantes. En esta nota, se ofrecen algunas recomendaciones para aprovechar las redes sociales para atraer personal.

Datos obtenidos por la compañía de reputación digital, iLifebelt, indican que en el país hay alrededor de 8 millones de usuarios de internet, la mayoría a través de un dispositivo celular.

ManpowerGroup informó que 17 por ciento de los candidatos a un puesto de trabajo ha utilizado una aplicación móvil y 22 por ciento ha participado en una feria de trabajo virtual. Además, 4 de cada 10 han hecho clic en un anuncio publicado en redes sociales.

La gerente de país de esa empresa, Claudia Zelaya, manifestó que “existen oportunidades para las empresas que desean obtener el mejor talento, así como para el candidato que está en búsqueda de un puesto de trabajo”.

Esto se concluyó tras un estudio propio en el que se concluyó que aun aquellas personas que no están en una búsqueda activa de empleo podrían ser atraídos por un anuncio de trabajo en redes sociales, dada la alta interacción que estas plataformas mantienen.

A continuación, cinco recomendaciones de ManpowerGroup para superar la escasez del talento humano y aprovechar la tecnología:

1. Definir el problema: definir el problema es esencial para dar una solución. Una vez que se reconoce el problema del talento, las tecnologías se pueden clasificar por su eficacia y rentabilidad.

2. Conocer su audiencia: la tecnología empleada para atraer talento debe coincidir con los hábitos de consumo de los candidatos que necesita la empresa.

3. Diversificar los canales: No hay una solución tecnológica única. A menudo, la mejor estrategia tecnológica es emplear una variedad de herramientas y soluciones.

4. Convertir la cantidad en calidad: las aplicaciones para teléfonos inteligentes y otras tecnologías pueden dar lugar a una avalancha de solicitudes, no todas de candidatos calificados. La Inteligencia Artificial (AI), el aprendizaje automático y el análisis predictivo pueden ayudar a identificar candidatos.

5. Incorporar la interacción humana: los resultados de la investigación muestran que la mayoría de los candidatos aún prefieren la interacción humana; cualquier tecnología que intencional o no intencionalmente deshumanice la experiencia del candidato corre el riesgo de causar más perjuicios que beneficios.

En contraparte, la compañía hace una serie de recomendaciones para quienes aspiran a una oportunidad laboral y el uso de redes sociales:

1. Responsable y serio, con moderación: si bien es cierto que son aspectos que las empresas valoran, en exceso puede proyectar una imagen fría y distante. El sentido del humor y la comunicación son dos cualidades apreciadas. Colocar una foto de perfil amena y jovial, contestar los comentarios y compaginar interacción formal con comentarios casuales guardando el debido respeto y cuidando la escritura de los textos son buenos consejos.

2. Actualiza constantemente: actualizar las redes y la información de interés, como las interacciones o comentarios es algo positivo. También es importante que en redes como LinkedIn se actualice la imagen y el contenido del perfil con cierta asiduidad.

3. Aprovechar los espacios para contar algo personal: Aprovechar los espacios abiertos para que las empresas que busquen el perfil puedan formarse una idea de quién es el candidato. Esta información humaniza al aspirante, refleja su personalidad y redacción. Se recomienda en algunas redes agregar logros laborales o información del puesto y trabajo actual.

4. Seguir perfiles afines: En todas las redes existen perfiles de empresas o personas relevantes del sector de interés, pueden ser grupos, paginas o cuentas. Esta es la finalidad principal, hacer contactos y permitir que el curriculum sea visto y promovido de mejor forma.

5. Buscadores en las plataformas: Vale la pena hacer una búsqueda de palabras clave que identifique las posibles ofertas de empleo, es una gestión valida y fácil de capturar información.

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