Impacto local

Legisladores conocen el impacto económico que generan las Zonas Francas en Guatemala

Zonas francas en Guatemala

En toda Latinoamérica, actualmente hay 630 zonas francas, las cuales representan más de un millón de empleos. Estas operaciones, generan más de 38 mil millones de dólares en concepto de exportaciones al año, lo cual es casi lo mismo que exporta Colombia anualmente, según datos de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).

A la vez, estas zonas francas se han convertidos en “mecanismos utilizados a nivel mundial, para atraer nuevas inversiones y por ende generar nuevas fuentes de empleo formal” destacó María Camila Moreno, Directora Ejecutiva de AZFA, durante su última visita a Guatemala el 19 de abril de 2021.

“Guatemala con las reformas realizadas en 2016, dejó de hacer atractivo el régimen de Zonas Francas, por lo que las comunidades se vieron afectadas. Sin embargo, este es el mejor momento para retomar el rumbo y encausar los esfuerzos hacia una recuperación económica, con la bandera de las zonas francas como motor para atraer inversiones y nuevos empleos para los guatemaltecos”, comentó Moreno.

Nota relacionada: Aprobación de ley de Zonas francas permitirá dar un paso trascendental para la recuperación económica

En este sentido, con el fin de impulsar la de Ley 5174 de las reformas de Zonas Francas que permitirán el crecimiento económico en el país, la Asociación de Zonas Francas de Guatemala (Azofragua) sostuvo este 28 de abril de 2020 una reunión con diputados distritales de la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Los diputados recibieron una copia del documento “Las reformas a la iniciativa 5174 de la Ley de Zonas Francas traerán desarrollo al país” el cual incluye 4 ejes centrales sobre los cuales se desprenden más de 20 beneficios para Guatemala de contar con la aprobación de las reformas, los cuales son: atracción de inversión, generación de empleo, desarrollo de economías locales, mayor tecnología y logística.

“Logramos explicarle a los legisladores en que consiste la modificación de la ley que atraerá empleos bien remunerados que era una de las interrogantes que nos hicieron, incluso coincidimos con la bancada en la necesidad de socializar las reformas «, indicó Juan Pablo Bercián, Director Ejecutivo de la Azofragua.

La Asociación ha tenido reuniones también el 14 de abril de 2021 con la Organización Mundial de Zonas Francas y el 19 de abril con la Asociación de Zonas Francas de las Américas, instituciones que han reiterado su apoyo al sector y han dado a conocer cifras relevantes del comercio mundial que utilizan este modelo.

Nota relacionada: Tres beneficios de contar con Zonas Francas en Guatemala

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Empresarios panameños piden ampliar ley sobre Zona Libre de Colón

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H
Observatorio de Competitividad
To Top