Actualidad

Tres beneficios de contar con Zonas Francas en Guatemala

Tres beneficios de contar con Zonas Francas en Guatemala

A nivel mundial las zonas francas han generado desarrollo en 136 países, permitiendo cadenas de valor global que generan las multinacionales, creando mecanismos especiales que permiten la creación intensiva de mano de obra directa.

Es así como la Asociación de Zonas Francas de Guatemala (AZOFRAGUA) enumera tres principales beneficios de contar con zonas francas:
  1. El desarrollo de las economías locales por medio de encadenamientos entre las compañías internacionales y la nacionales.
  2. Salario diferencial del 20 por ciento superior al promedio de la industria.
  3. Utilización de mecanismos especiales que permiten la creación intensiva de mano de obra directa.

Estos beneficios se dieron a conocer en conferencia de prensa este 14 de octubre de 2020 a cargo del Ministerio de Economía (MINECO), el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) y AZOFRAGUA, donde las autoridades expresaron la urgente necesidad que el Congreso de la República apruebe en tercera lectura la iniciativa 5174 de la Ley de Zonas Francas, que permitirá la recuperación económica del país.

“Dichas reformas están contempladas dentro de las acciones del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala orientadas hacia la atracción de más inversión estratégica por medio de la creación de un marco un marco legal favorable”, destacó Lisardo Bolaños, Viceministro de Inversión y Competencia.

La aprobación de la iniciativa 5174 que reforma la Ley de Zonas Francas, constituye una acción importante en la recuperación económica de Guatemala derivado a que permitirá:

  • Generación de empleo
  • Atraerá inversión
  • Dará certeza jurídica a las empresas que se acojan a ese régimen
  • Contribuirá al desarrollo local
  • Mejorar los ingresos de miles de guatemaltecos.

En septiembre 2020 AGEXPORT emitió un comunicado donde la Directora de Relaciones Institucionales, Fanny D. Estrada destacó «Esta nueva iniciativa busca corregir algunos errores que quedaron en las modificaciones aprobadas en el Decreto 19-2016, Ley Emergente para la Conservación del Empleo, y que limitaron la operación de empresas que ya se encontraban calificadas previamente, como medicamentos, perfumes, juguetes, ensamble de relojes, muebles, y otras industrias que es normal producir en una Zona Franca, y que se utiliza en muchos países como herramienta de política pública para atraer inversión y empleo. Y, esto es justamente lo que el país necesita en este momento para la reactivación económica y generación de empleo formal.

Diagnóstico E-commerce
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manufexport

Más populares

To Top