Impacto local

Aprobación de ley de Zonas francas permitirá dar un paso trascendental para la recuperación económica

Aprobación de ley de Zonas francas permitirá dar un paso trascendental para la recuperación económica

El Banco Mundial revela que las Zonas Francas emplean a cerca de 100 millones de personas, albergando más de 2 millones de Pymes y contribuyen a un tercio de comercio internacional global. Donde una Zona Franca potencie las ventajas competitivas y logre estimular la producción y el comercio exterior.

“El concepto de zona franca en todas sus formas ha ganado reconocimiento en las últimas décadas, particularmente en las economías de América Latina, África y Asia, donde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) reconoce a más de 5 mil 400 zonas económicas en todo el mundo. Estas son bases fundamentales para el desarrollo de infraestructura moderna, la creación de oportunidades de empleo, atracción de inversión extranjera directa, aplicación de nuevas tecnologías; y sus procesos se encuentran en situación de compliance con normas OCDE y regulaciones internacionales”, indicó Cesar Zingone, Director de World Free Zone Organization.

A nivel mundial las zonas francas han generado desarrollo en 136 países, permitiendo cadenas de valor global que generan las multinacionales, creando mecanismos especiales que permiten la creación intensiva de mano de obra directa.

Nota relacionada: Tres beneficios de contar con Zonas Francas en Guatemala

En este sentido, el 14 de abril de 2021, la Asociación de Zonas Francas de Guatemala (Azofragua) en conjunto con la World Free Zones Organization (WFZO) organización mundial en materia de zonas francas, hicieron un llamado a los diputados del Congreso de la República para que aprueben de urgencia nacional la iniciativa de Ley 51-74 de las reformas de Zonas Francas,

“Recordemos que esta iniciativa es de cuatro artículos haciendo que la lectura sea bastante breve, cabe recalcar que nosotros como Zonas Francas de Guatemala hemos destacado que los 10 años se estén promoviendo como exención fiscal y no en 15 años como se está dando en un debate nuevo, además hay un acuerdo y consenso entre las autoridades del Ministerio de Economía, la Superintendencia de Administración Tributaria y el legislativo para que pueda avanzar esta iniciativa”, destacó Juan Pablo Bercián, Director Ejecutivo de Azofragua.

La información proporcionada por la World Free Zones Organization ubica a Guatemala en los últimos lugares en el desarrollo de estas zonas, relegando al país del desarrollo de empleo e inversión.

Las reformas de la Ley de Zonas Francas que causaron impacto

En 1990 el Congreso prohíbe 17 actividades industriales en zonas francas. En el 2016 en Congreso modifica la ley de zonas francas y prohíbe otras 25 actividades industriales y comerciales, para un total de 42 sectores prohibidos.

Entre 2016-2021 las zonas francas se reducen en cantidad de 17 a 6 o Las empresas en zona franca caen de 282 a 172 y las exportaciones anuales pasan de $750 MM a $500 MM a la vez, causan una pérdida de 6 mil empleos directos y 9 mil indirectos.

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Legisladores conocen el impacto económico que generan las Zonas Francas en Guatemala

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H
Observatorio de Competitividad
To Top