Internacionales

Empresarios panameños piden ampliar ley sobre Zona Libre de Colón

Zona Libre de Colón en Panamá

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) aseguró este 10 de mayo de 2021, que el proyecto de ley sobre los servicios logísticos en esa zona franca de Panamá debe incorporar más incentivos atractivos.

No obstante, el presidente del gremio empresarial, Edwin Chen, agradeció el gesto y la intención del Ejecutivo panameño al proponer la normativa, «pero pensamos que hay mucho más que se puede y se debe hacer».

Entre las sugerencias enumeró la necesidad de bajar los costos de operación para facilitar la extensión de más actividades, aunque las empresas no tengan derecho a exoneración de impuestos sobre la renta.

«Debemos lograr que por ley, gran parte de lo que se genera en ingresos de la ZLC se reinvierta en esta área comercial, en la ciudad de Colón y el resto de las comunidades de la provincia», detalló Chen.

Nota relacionada: Legisladores conocen el impacto económico que generan las Zonas Francas en Guatemala

Esta es la única forma de incentivar un desarrollo integral que contemple a esta zona franca, Colón Puerto Libre, el sector del turismo, puertos y canal, porque todo es parte de un ecosistema íntimamente integrado e interdependiente.

Chen afirmó que el proyecto de ley para la Modernización de la Infraestructura de los Servicios Logísticos en la Zona Libre de Colón ayudará a reactivar la economía de la caribeña provincia, ubicada en la vertiente atlántica de Panamá.

La propuesta jurídica busca renovar el marco legal de la ZLC, reanimar su modelo de negocios, permitir plantas de manufactura y modificar la legislación vigente, entre otros incentivos, para atraer inversiones.

El proyecto se elaboró tras un proceso de consultas con los sectores involucrados y contempla ámbitos administrativos, laborales y fiscales, detalló recientemente el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

A su vez, la iniciativa permitirá la diversificación de las actividades dentro de la segunda mayor zona franca del mundo, el registro de multinacionales para realizar manufacturas, un régimen laboral con flexibilidades y la equiparación en regulaciones con otras áreas homólogas dentro del país como Panamá Pacífico.

Nota relacionada: Tres beneficios de contar con Zonas Francas en Guatemala

Pese a que en los últimos cinco años, el Gobierno aprobó un régimen para las sedes de las multinacionales y sus fábricas en las áreas consideradas especiales, el modelo de negocios de la ZLC mantuvo en esencia su origen (1948) como almacén receptor y redistribuidor de mercaderías para el continente.

Con información de Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña Vacunación
Ad MACRO SISTEMAS
Ad Somos GTA
Observatorio de Competitividad
To Top