Actualidad

Implementan de forma obligatoria el uso de DUCA-F entre Guatemala y El Salvador

Implementan de forma obligatoria el uso de DUCA-F entre Guatemala y El Salvador

A partir del 24 de agosto de 2022, será obligatorio el uso de la Declaración Anticipada (DUCA-F) para el comercio de mercancías originarias entre Guatemala y El Salvador que transiten específicamente en el paso fronterizo de Pedro de Alvarado – La Hachadura.

Esta medida busca reducir tiempos de despacho en las operaciones aduaneras, además, forma parte de los resultados de la II Ronda de Negociación de la incorporación plena de El Salvador al Proceso de Integración Profunda Guatemala – Honduras, en donde la Instancia Ministerial aprobó la resolución mencionada.

A partir de la fecha indicada los transportes de mercancías podrán pasar de manera más expedita de un territorio a otro al utilizar la declaración de forma anticipada y adjuntar los documentos que la respaldan.

Avance en medidas sanitarias y fitosanitarias

Además. autoridades sanitarias y fitosanitarias de los tres países que forman parte del Proceso de Integración Profunda, conformaron un listado de alrededor de 25 productos vegetales procedentes de Guatemala los cuales podrían tener libre circulación en el territorio aduanero común en mediano plazo ( para implementar esta medida se espera una resolución de la Instancia Ministerial).

Actualmente, El Salvador aplica una medida fitosanitaria a los vegetales guatemaltecos en prevención de la plaga de cochinilla rosada. Sin embargo, se consideró que en virtud de que El Salvador comparte similar estatus sanitario respecto de la plaga, se podrá retirar dicha medida.

Siempre dentro del marco de la Integración Profunda se llevó a cabo este lunes una visita al puesto fronterizo entre Guatemala y El Salvador de Valle Nuevo – Las Chinamas, con el fin de que las autoridades que intervienen en dichos puestos fronterizos coordinen el diseño de las operaciones aduaneras que se operan en el mismo de forma integrada.

Puede interesarle: Abren nuevo contingente para importación de frijol negro en Guatemala

Además, se llenarán listas de requerimientos financieros, de mobiliario, infraestructura, informáticos, entre otros, con el fin de convertir a estos dos pasos fronterizos en uno solo.

La DUCA-F es la Declaración Única Centroamericana que integra las tres principales declaraciones aduaneras (Formulario Aduanero Único Centroamericano conocido como FAUCA) que ampara el comercio de mercancías en la región y se emplea en mercancías originarias de los países de Centroamérica.

La II Ronda de Negociación de la incorporación plena de El Salvador al Proceso de Integración Profunda Guatemala – Honduras se llevó a cabo entre el 19 y el 22 de julio de 2022.

Comercialización
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: Las Tarifas De Fletes Marítimos A Corto Y Mediano Plazo

  2. Pingback: Continúan Habilitados Los Contingentes De Productos Con 0% De Arancel

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top