Actualidad

Abren nuevo contingente para importación de frijol negro en Guatemala

Abren nuevo contingente para importación de frijol en Guatemala

Del 1 de enero y el 8 de julio de 2022, el Ministerio de Economía (Mineco) realizó ampliaciones de contingentes de productos permitidos para ingresar al territorio nacional con cero por ciento de arancel, los que pueden ser solicitados por los importadores en general.

La Administración de Contingentes Arancelarios de la Dirección de Administración del Comercio Exterior (DACE) del Mineco, hasta el 8 de julio último, hay 40 contingentes autorizados con similar número de productos.

Estos productos básicos a importar deben tener como origen los países que integran el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) Panamá, Chile, Colombia, México, Belice, Unión Europea y Reino Unido de la Gran Bretaña.

A la vez, se han autorizado tres contingentes por desabasto, de granos básicos como maíz blanco, maíz amarillo y arroz en granza que podrían ser importados desde cualquier país del mundo.

Nota relacionada: Estiman que precios del maíz y trigo mantendrán precios récord

Los contingentes de los granos básicos mencionados anteriormente fueron aprobados y ampliados recientemente.

Productos básicos y sus porcentajes

En el caso del maíz amarillo, pasó de 150 mil toneladas a 455 mil (se ha utilizado el 2 por ciento).
El maíz blanco también tuvo una ampliación porque las 40 mil toneladas aprobadas se habían agotado,en este sentido, en mayo salió una ampliación hasta 110 mil toneladas (se ha utilizado el 43 por ciento).

Para el arroz granza o arroz con cáscara, se abrió el contingente el 22 de junio, con 65 mil toneladas (se ha utilizado el 14 por ciento).

Además del maíz amarillo que entra por contingente de desabasto, están abiertos un contingente con México de 150 mil toneladas (sin utilizar hasta la fecha); y otro con Belice por 23 mil toneladas (se ha utilizado el 2.7 por ciento).

Asimismo, está aperturado un contingente de maíz blanco con la región DR- Cafta, por 26 mil 800 toneladas (se ha utilizado el 66 por ciento).

Con la región DR- Cafta existe un contingente de arroz granza de 96 mil 200 toneladas (se ha utilizado el 75 por ciento).

En el caso del frijol negro, se tiene la apertura de un contingente por 8 mil 506 toneladas que no se ha solicitado hasta el momento.

Mineco, cuenta con otros productos en contingentes arancelarios, los cuales podrán ingresar con cero por ciento de arancel como papa, cebolla blanca, aceite refinado de soya, queso, leche en polvo, alimentos para animales, atún y jamones, entre otros.

Consulte, más sobre los contingentes en el siguiente enlace

Puede interesarle: ¿Cómo afecta en la economía guatemalteca la paridad del dólar y euro?

Comercialización
4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Pingback: OMC Promueve Facilitación De Comercio En Productos Esenciales

  2. Pingback: Incidencia Del Comercio Internacional Ante Crisis Mundial

  3. Pingback: Implementan De Forma Obligatoria El Uso De DUCA-F Entre Guatemala Y El Salvador

  4. Pingback: Continúan Habilitados Los Contingentes De Productos Con 0% De Arancel

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top