Exportaciones

Formalizan uso de Declaración Anticipada Obligatoria para exportar e importar a Centroamérica

declaración DUCA-F

Autoridades guatemaltecas y hondureñas de comercio exterior y aduanas realizaron el 12 de marzo de 2021, el lanzamiento oficial de la Declaración Anticipada para las mercancías originarias de Centroamérica (DUCA-F).

Esta declaración entró en vigencia el 01 de marzo en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, como parte de las acciones previstas para la facilitación del comercio entre ambos países, dentro del marco del Perfeccionamiento de la Integración Profunda para el Libre Tránsito de Mercancías y Personas entre Guatemala y Honduras.

En la primera etapa, las declaraciones de mercancías que deben transmitirse de forma anticipada son solo las que se refieren a productos cuya internación no requiere de permisos no arancelarios; sin embargo, a partir del 1 de junio de 2021, el proceso será obligatorio para todas las mercancías y se aplicará también en los Puestos Fronterizos Integrados de El Florido y Agua Caliente.

Nota relacionada: Desde el 1 de marzo cobrará vigencia la Declaración Anticipada Obligatoria entre Guatemala y Honduras

Esta medida, es la primera que se implementa en la región centroamericana de manera bilateral y coordinada, busca reducir los tiempos de tránsito y espera en los puestos fronterizos, facilitando las operaciones de comercio exterior.

El Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle Ramírez, enfatizó que esta medida de facilitación de comercio contribuirá a agilizar y simplificar las operaciones aduaneras, facilitando a los actores del comercio exterior el proceso de despacho expedito, atendiendo con esto lo que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Cómo se utiliza?

1. Todos los importadores y exportadores podrán hacer uso de la Declaración Anticipada DUCA-F, a través de los sistemas informáticos de las ventanillas únicas de cada país.
2.En el caso de Guatemala es a través de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE).
3. Para Honduras el trámite se realiza a través del Centro de Trámites de Exportación (CENTREX) de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Observatorio de Competitividad
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: Buscan reducir de 43 horas a 10 minutos el tiempo de paso entre aduanas de Guatemala y El Salvador

  2. Pingback: Inician obra de infraestructura para el Proceso de facilitación de comercio entre Guatemala y Honduras

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESN Agexport Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top