Oportunidades

Habilitan ferrocarril de carga entre México y Guatemala

Con una primera prueba se confirmó que un tren de carga mexicano ya puede ingresar al territorio guatemalteco en la estación fronteriza de Tecún Umán, San Marcos. Ahora falta concluir con todas las gestiones logísticas y propiamente las aduaneras para que sea una realidad.

El proyecto ha llevado más de ocho meses en ejecución. Implicó reubicación de personas y sobre todo la homologación de las trochas (distancia entre rieles del ferrocarril) para conectar a Guatemala con el sistema ferroviario mexicano que a su vez lleva a Canadá y Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en inglés).

En el lugar se realizan trabajos desde hace ocho meses. Foto: Fegua

Según el Interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Roberto Mancilla, la prueba que se realizó hace algunas semanas era el gran primer paso para establecer una aduana conjunta en el área. “Ahora falta que la Superintendencia de Administración Tributaria autorice que allí sea un Depósito Aduanero Temporal (DAT), ya están construyendo el recinto”, afirmó.

La prueba se realizó el 9 de agosto recién pasado. Foto: Fegua

El recinto consta de unas 10 manzanas y el proyecto de remodelación estuvo a cargo de Ferrovías. Según Mancilla, las autoridades mexicanas tienen interés en abrir los mercados hacia el Sur, por lo que ven con buenos ojos la implementación.

“Nosotros lo vemos como oportunidad porque se pueden aumentar las exportaciones, centros logísticos y de transformación para la industria manufacturera o agrícola”, añadió.

Se estima que en un lapso de seis meses pueda comenzar a operar formalmente como aduana y DAT esa estación. Además, hay un proyecto cercano que busca habilitar 900 mil metros cuadrados de zona franca.

Infraestructura

La infraestructura ferroviaria de Guatemala fue diseñada desde un punto de vista logístico, por lo que es posible aprovecharla en una siguiente fase. El derecho de vía en propiedad del Estado de Guatemala, conecta desde Tecún Umán, San Marcos con Puerto Quetzal y Puerto San José en Escuintla, Ciudad de Guatemala, Zacapa, Puerto Barrios en Izabal y otro ramal que lleva a El Salvador.

En cuanto al transporte de pasajeros, se espera que en un año se lleve a cabo la licitación pública del tren de cercanías Metroriel, el cual mejorará la movilidad urbana.

Postgrado de Comercio Exterior
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Anuncian reactivación del tren urbano en los próximos meses

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Más populares

To Top