Opinión

Guía (breve) para participar en New World Crafts

Mi nombre es Sergio Nájera, emprendedor, cofundador de UTZ y miembro de la Junta Directiva de la Comisión Hecho a Mano de AGEXPORT.

Hace unos meses, en una de nuestras reuniones de Junta Directiva, me pidieron que escribiera un artículo acerca de New World Crafts y me emocioné de solo pensarlo.

¿Cómo puedo comenzar describiendo esta feria? Definitivamente, al ver para atrás en mi vida empresarial, existirá un antes y un después de New World Crafts.

Este año, su décimo segunda edición, se llevará a cabo el 24 y 25 de Septiembre en el Hotel Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala.

En New World Crafts nosotros nos dimos cuenta que nuestro sueño de exportar productos hechos a mano de Guatemala podría ser una realidad; personalmente percibí que hay gente afuera de nuestro país que muestra admiración y respeto total por nuestra herencia de técnicas artesanales, y no solo eso, me di cuenta que esa gente está dispuesta a pagar bastante dinero por llevarse un pedacito de nuestra cultura con ellos (US$ 2
millones se estima el cierre de negocios a corto y mediano plazo ).

Lea más sobre el evento en esta nota

Ya con tres años de experiencia, trato de condensar en tres puntos (como quien dice “un punto por año”) los consejos que a mí me hubiese gustado escuchar en mi primera participación:

  1. No se defrauden si no venden a la primera. Sí, soy consciente que les acabo de decir que se estima que se mueven US$ 2 millones en negocios en New World Crafts, pero tienen que saber que no es así no más a la primera. El primer año de participación yo lo describiría como la plataforma perfecta para ir conociendo a los compradores, investigando qué está demandando el mercado y, lo más importante, desarrollar una relación con la mayor cantidad de compradores posibles. No tengan miedo, hablen con confianza, cuéntenles de sus sueños y de los sueños de sus artesanos. Su misión es que se queden con ganas de platicar más con ustedes. Si venden, ¡pues genial! Pero tranquilos si no, es parte del proceso.
  2. Lleven bien sus números. Muchá, esta es bien importante. No es lo mismo vender en Guatemala versus exportar fuera de nuestro país. Tomar en cuenta cosas como: tiempos de entrega, sus diferentes rangos de negociación en cuanto a volumen (asegurándose siempre de tener una utilidad saludable) y consideren el costo de la logística. Recuerden que en estas dinámicas de feria con un tiempo de duración tan corto, el tener sus números y sus tiempos de producción y entrega en la punta de la lengua puede marcar la diferencia entre vender o no vender. Pueden leer mi artículo anterior titulado Tengo una oportunidad para exportar, y¿ahora qué hago?, ahí hablo un poco más a detalle acerca de todo esto.
  3. El verdadero trabajo comienza al finalizar la feria. Obviamente hay un gran trabajo previo: tienen que pensar en la decoración de su stand, tienen que pensar en qué inventario van a llevar, tienen que pensar en cómo van a llegar a Antigua y donde van a dormir, tienen que pensar materiales impresos, tienen que pensar en qué ropa se van a poner el día del evento y por ahí va el listado. Aquí al trabajo que me refiero es al trabajo de seguimiento después de la feria. Es súper importante que obtengan la mayor información de contacto posible de cada uno de los prospectos. ¿Se acuerdan arriba que les dije que escuchen? Bueno, todo lo que leyeron arriba deberían de tomar nota súper, súper detallado de cada prospecto y darles el seguimiento más personalizado posible. Esta etapa es una gran oportunidad para cerrar negociaciones.

Recuerden que una buena preparación aumenta las posibilidades de tener éxito.

De nuestro lado como UTZ, está de más decir que estamos súper emocionados. Los esperamos en el segundo nivel en el pabellón de Servicios para platicarles un poquito más acerca de nuestros servicios logísticos y contarles un poco más acerca de nuestras experiencias en el mundo de lo hecho a mano.

Les dejo mi correo para cualquier consulta, con mucho gusto estaré para apoyarlos: checho@utz.gt

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Formación Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT

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