Historias de exportación

Una pareja que se atrevió a crear el match entre la publicidad y el cine

agencia de publicidad Proactivos

Con la experiencia de haber laborado en agencias de publicidad y productoras de cine y televisión, Emilio Ramírez y Mariam Polanco en 2007 dieron un gran paso al empezar a hacer realidad el sueño de formar su propia empresa.

“Emilio, quien es mi compañero de vida, me impulsó a seguir por mis sueños y fue así que, al dejar de trabajar en una agencia, con la liquidación que me dieron, compramos una computadora, rentamos un espacio y con cámara al hombro iniciamos la aventura de buscar clientes para nuestra agencia Proactivos, nombre que nos define y que nos ha llevado a tener nuevas ideas y proponerlas” indicó Mariam Polanco, cofundadora y Directora Ejecutiva de Proactivos.

El establecer una empresa formal conlleva abarcar diferentes áreas como la sostenibilidad financiera que incluye la correcta administración, fue así que entre los retos que fueron superando, se relacionaban a temas legales y fiscales.

“Iniciamos construyendo nuestro portafolio de producciones para dar a conocernos, lo que nos llevó a trabajar con grandes empresas que buscaban promover en su comunicación interna, programas de cultura, de valores, ética, seguridad industrial, entre otros y para ello creamos ese match entre la publicidad y el cine” informó la cofundadora de Proactivos.

A lo largo de los años, Proactivos ha brindado sus servicios creativos a sus clientes locales e internacionales que cuentan con sedes de las áreas del agro, banca y de la construcción entre otras.

agencia de publicidad Proactivos

“Hemos logrado ofrecer nuestros productos audiovisuales en campañas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), llegando a más de 13 países, así como a otras corporaciones latinoamericanas y europeas que tienen sus bases en Colombia, México, Costa Rica, El Salvador y otros países”, destacó Mariam.

Entre los fundadores del sector de economía naranja de exportación

Derivado de que, Emilio y Mariam son convencidos creyentes del talento creativo de los guatemaltecos y el potencial que estos le aportan al país, coincidieron en su propósito con otros profesionales, de encontrarse en una institución que promoviera toda la cadena de valor que conllevara la creatividad comunicacional y audiovisual.

“El acercarnos a AGEXPORT nos permitió ser parte de la creación del Comité de Industrias Creativas, ICREA, ahora más conocida como la Comisión de Economía Naranja. El ser parte de este logro nos ha permitido a los socios alcanzar mejores niveles de profesionalismo y al final uno como emprendedor recibe el -know how- para poder hacer de su negocio una empresa exportadora…”

El desarrollo de capacidades de los profesionales que se convirtieron en productores audiovisuales

Proactivos no fue ajena a la transformación digital que se vivió al inicio de la emergencia sanitaria.

“Durante los meses más inestables debido al Covid-19, si se nos movió el piso, pero nos fuimos adaptando al teletrabajo, sin embargo, nunca nos faltaron proyectos y debido a que varios clientes nos pidieron videos para promover los protocolos de bioseguridad, con talento creativo salimos adelante”, recordó Mariam.

Otra modalidad que surgió por la pandemia fue la capacitación a clientes internacionales sobre cómo generar contenido audiovisual con sus propios smartphones.

“Vivimos un fenómeno muy particular porque en plena emergencia nosotros estábamos organizando una campaña publicitaria para Centroamérica de productos fertilizantes, la cual debía salir sí o sí y no se podía detener el proceso de producción, fue así que innovamos realizando capacitaciones a los colaboradores que estaban en sus casas u oficinas en diferentes partes de Centroamérica y el Caribe de esta empresa para que ellos fueran los productores audiovisuales, grabando con sus celulares el material que necesitábamos para hacer un producto que demostraba como era la nueva realidad y nos alegró mucho que nuestro cliente estuvo satisfecho con el producto final”.

Sin miedo a seguir sus sueños

“A los emprendedores puedo decirles que deben atreverse a soñar, deben creer en ustedes mismas, busquen asociarse a entidades afines a sus sueños porque, uno al encontrarse con personas que han pasado por las mismas etapas que uno, esto lo ayuda a encontrar soluciones a aquellos retos que vive al liderar su empresa”.

2021, el año de la expansión

Con la continuidad de seguir expandiéndose, Mariam y Emilio tienen la ilusión de participar en la producción de largometrajes con el fin de lograr otras oportunidades de realización e ingresos, así como el seguir realizando nuevos proyectos.

Proactivos se ha destacado por desarrollar campañas de ética y valores corporativos, así como campañas de publicidad y producción de video, conozca más de sus servicios en el sitio https://www.proactivos.gt/

Para finalizar la entrevista, Revista Data Export le preguntó a Mariam Polanco “Qué le diría a la mujer del 2007 cuando estaba pensando en iniciar su propio negocio?”

Mariam, hizo una pausa dio un suspiro y respondió “Le diría: Lo estás logrando y vas por buen camino, porque sé que te falta, pero ya has avanzando mucho, no tengas miedo y sigue avanzando en la realización de tus sueños”.

Esta es una historia con sello de #EnGuate

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: ¡Así logré mi primera exportación!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña Vacunación
Ad MACRO SISTEMAS
Ad Somos GTA
Observatorio de Competitividad
To Top