Actualidad

Transporte marítimo de contenedores con señales de recesión

Transporte marítimo de contenedores con señales de recesión

Las tensiones del transporte marítimo de contenedores están mejorando según diversos indicadores, pero el final gradual de la escasez de oferta provocado por la pandemia podría «dar paso a una caída en la demanda de los consumidores que culminaría por hacer retroceder el crecimiento económico y generar una problemática acumulación de inventario», reportó Bloomberg.

En una nota de investigación, economistas de Citi dirigidos por Nathan Sheets indicaron que “las presiones en los sectores de bienes globales, que han sido un motor central de la inflación, finalmente pueden estar disminuyendo”.

Según explican, las causas podrían estar en una desaceleración en la demanda de bienes, especialmente discrecionales, por parte del consumidor global, lo que puede indicar un aumento de los riesgos de recesión.

De acuerdo con Citi hay razones para dudar si las obstrucciones del comercio mundial se eliminarán en el corto plazo, puesto que huelgas laborales, las interrupciones en las fábricas vinculadas a los brotes de Covid en China, la guerra en Ucrania y las presiones de la temporada alta podrían enredar las redes logísticas nuevamente.

Los economistas concuerdan en general en que la demanda de bienes de los hogares estadounidenses será clave en los próximos meses, pero están divididos sobre si se mantendrá fuerte o comenzará a disminuir.

Un indicador privado sugiere que podría estar a punto de volver a la normalidad a medida que la gente sale a cenar, asiste a espectáculos y viaja más que durante la pandemia.

Para ayudar a identificar este cambio Flexport desarrolló un Indicador Post-Covid, cuya última lectura muestra que «las preferencias de los consumidores se alejaron ligeramente de los bienes en mayo». De acuerdo con las previsiones, el indicador se mantendrá cerca de los niveles actuales durante el tercer trimestre de 2022.

“Eso implicaría que las preferencias generales de los consumidores por los bienes sobre los servicios disminuirán, pero seguirán estando ligeramente por encima del verano [septentrional] de 2020 y los niveles previos a la pandemia».

La encuesta denominada “Libro Beige” de la Reserva Federal de EE.UU.- organismo dispuesto a aumentar las tasas de interés a fines de este mes para frenar la creciente inflación- indica que las empresas todavía enfrentan muchos problemas de suministro, pero en un grado menor gravedad y en un análisis de carácter más subjetivo indica que la cantidad de veces que aparece la palabra «escasez» en la encuesta es aún más del doble de su nivel previo a la pandemia, pero que su frecuencia ha disminuido a aproximadamente un tercio de su peak en agosto de 2021.

Por otra parte, las tarifas de flete marítimo han seguido cayendo desde niveles récord justo ahora en la temporada alta del transporte marítimo mundial, lo que lleva a algunos observadores a concluir que el mercado está cambiando rápidamente en la otra dirección. De acuerdo con Freightos Baltic Index, la tarifas spot (US$7.271/FEU, Asia-USWC) todavía aparecen muy por encima de los niveles previos a la pandemia, pero su tendencia es claramente a la baja.

China se recupera y Europa cae

Gran parte de la recuperación logística depende de la capacidad de China para seguir siendo una potencia comercial y mantener sus fábricas y puertos operando, pese a sus estrictas políticas de control de Covid. Esto no pareciera ir mal, puesto que junio fue el segundo mejor mes para las exportaciones chinas en al menos tres décadas. Además, la producción del país asiático parece haberse recuperado y los tiempos de entrega se acortaron tras el fin del bloqueo en la ciudad de Shanghái.

Sin embargo, no todo está mejorando, particularmente en Europa, que está experimentando problemas, debido al conflicto con Ucrania a los que se suman las interrupciones laborales en los puertos de Alemania y la congestión generalizada en los puertos del norte de Europa y que se refleja también en la costa este de EE.UU,

Consumo no se detiene en Estados Unidos

Por otra parte, las cifras del Departamento de Comercio de EE.UU. indican que las ventas minoristas estadounidenses aumentaron más de lo pronosticado en junio, lo que según Bloomberg Economics, «implica que todavía hay suficiente impulso para la economía estadounidense». Esto podría ser un buen augurio para las importaciones de contenedores a los EE.UU.

Gene Seroka, CEO del puerto de Los Ángeles, dijo que es cautelosamente optimista para el segundo semestre. “Espero que las importaciones se mantengan fuertes, aunque disminuyan, en comparación con el año pasado”, acotó el ejecutivo.

Sin embargo, también tuvo palabras de advertencia: la congestión de trenes se está acumulando nuevamente, con más de 29.000 contenedores ferroviarios retrasados ​​​​en los muelles de Los Ángeles, un cuello de botella que, señala, debería estar más cerca del «rango de 9.000». La carga por vía férrea permanece un promedio de 7.5 días cuando, idealmente, no debería exceder los dos.

Nota relacionada: EE.UU. impulsa la relocalización de su producción ante crisis logística en China

*Con información de Mundo Marítimo

Comercialización
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Las Tarifas De Fletes Marítimos A Corto Y Mediano Plazo - DataExport

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top