Historias de exportación

Grupo Génesis, la única empresa guatemalteca que exporta alcohol en gel para la NBA y las Grandes Ligas de Beisbol

empresa guatemalteca Grupo Génesis

Con más de 25 años de trayectoria, Grupo Génesis se ha posicionado en el desarrollo de productos químicos especializados en limpieza y desinfección, a través de formulaciones, presentaciones y creación de nuevos productos para el mercado local e internacional.

¿Cómo surgió esta empresa guatemalteca?

Al trabajar desde muy joven en una empresa de productos químicos le permitió tener una clara visión de negocios, luego de graduarse de la universidad y trabajar durante varios años, el Ingeniero Químico, Giovanni Cardona, con 38 años de edad tomó la decisión de independizarse y emprender, con “un pequeño capital” como él lo detalla, junto con un grupo de inversionistas, fundó “Génesis Partnership Company S.A.” el 16 de noviembre de 1995.

Al iniciar nuestra empresa, contamos con la bendición de Dios y el apoyo incondicional de la familia además mi actual socio el Ing. Químico Vinicio Castañeda quien con su aporte y experiencia vino a sumar positivamente a nuestro emprendimiento original, además, les ofrecí a los primeros empleados que pudieran invertir en la organización lo cual los convertía en accionistas y fue así como creció nuestro capital. Luego en 2012 transformamos el nombre de la empresa a Grupo Génesis ya que integramos cuatro empresas más, esto se debió a que no es lo mismo ser una partícula sola sino ser una partícula con enlaces y formar un átomo”, indicó Giovanni Cardona, Gerente General de Grupo Génesis.

Su mercado natural es Centroamérica, luego de fundar la empresa inició a exportar a El Salvador y abrieron centros de distribución en Honduras, Nicaragua, Belice y Panamá.

Grupo Génesis se ha destacado por realizar nuevas presentaciones para marcas privadas tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos con el fin de surtir productos a diferentes mercados geográficos.

Han logrado abarcar el mercado local a través de alianzas con supermercados, distribuidores y farmacias con alcohol en gel, así como en detergentes desinfectantes y suavizantes.

A la vez, se han convertido en importantes proveedores para la industria azucarera de Cuba a través de productos que facilitan la competitividad de este sector. También comercializan sus productos en el mercado de los fabricantes de glucosa líquida para la industria medicinal.

Cuentan con la Normativa ISO 9,001 2008 permitiéndoles tener mayor respaldo en sus procesos de calidad, “Al obtener esta certificación nos agremiamos a AGEXPORT, y de eso ya han sido 15 años de ser socios, esto nos ha permitido aprender más sobre la esencia del Exportador como por ejemplo, el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), tarifas marítimas y cómo ser mejores proveedores en mercados internacionales esto porque en el mundo de las exportaciones mientras más lejos es el mercado es más grande el reto”. destacó Cardona.

2020 un año de expansión

Por ser una empresa esencial durante tiempos de pandemia implementaron protocolos de bioseguridad, lo que les permitió continuar operando y generar más empleos formales pasando de tener 50 personas en el área operativa a 130 en los meses más álgidos de Covid-19 en Guatemala, estamos muy agradecidos con nuestros colaboradores quienes siempre se han cuidado y protegido a sus familias y nuestra empresa.

“Nuestra planta se ubica en Villa Nueva, debido a la demanda de productos higiénicos y en especial del alcohol en gel, tuvimos que buscar otro lugar donde abrir otra planta fue así que nos ubicamos en la Zona Sur de Amatitlán en un complejo de 2,700 metros y ahora integraremos ambas plantas”, informó Cardona.

Durante tiempos de pandemia, continuaron exportando alcohol en gel a Panamá, Honduras Belice y Estados Unidos. Todo esto lo han logrado gracias al trabajo en equipo, del cual forman parte dos de sus hijos mayores, ambos profesionales y que están tomando las riendas de la empresa, conjuntamente con su socio el Ing. Casteñeda.

“Las circunstancias nos favorecieron a pesar de la magnitud del Covid-19 que impactó en otras industrias, nosotros tuvimos un aumento en la producción, a la vez que agilizamos nuestros registros ante el FDA de Estados Unidos y así logramos contratos para poder exportar en tiempo record productos especializados y personalizados tanto para marcas privadas como para los equipos de la NBA y de las Grandes Ligas de Beisbol”.

2021 la conquista de los supermercados

Luego de alcanzar nuevos mercados y lograr alianzas con clientes internacionales Grupo Génesis tiene en su plan de 2021 el incursionar con su propia marca en cadenas de supermercados de Estados Unidos.

“Con la planta ubicada en Amatitlán tenemos la capacidad de cumplir con las altas demandas de productos para las grandes cadenas de supermercados del mercado norteamericano, este ha sido uno de mis sueños ya que cuando viajaba recorría estas tiendas de conveniencia y soñaba con poder entrar con nuestra marca y ofrecer artículos higiénicos de alta calidad”.

Para esto son necesarios los registros de FDA y EPA, los cuales han sido ya tramitados y estas listos para acompañarnos en nuestras exportaciones.

Hacia la carrera por el Galardón Nacional a la Exportación

En 2009, Grupo Génesis participó en la categoría del Sector de Manufacturas en el Galardón Nacional a la Exportación de AGEXPORT obteniendo este reconocimiento, sin embargo, el ímpetu y el alcanzar el “premio mayor” hizo que en 2020 participaran nuevamente.

Fue así que de las 34 empresas nominada, Grupo Génesis fue elegida entre las 6 empresas finalistas.

“Me gusta los retos ya que la competencia lo hacen mejorar y reenfocarse, el poder analizar nos motivó a participar en esta edición, también porque el “el ser presidente de la Comisión de Cosméticos y Productos Higiénicos de AGEXPORT tengo la responsabilidad de dar el ejemplo para nuestros colaboradores y otras pymes” Destacó Cardona.

Al consultarle al Gerente General de Grupo Génesis sobre qué significa el Galardón Nacional a la Exportación respondió “El Galardón es el máximo orgullo que un empresario puede recibir”

La constancia, responsabilidad y liderazgo

Cardona, recuerda que desde niño le decía a su mamá que sería ingeniero, a la vez el tener catedráticos que impulsaran el sueño de un negocio propio aportó a que continuara alcanzando el sueño de ser empresario.

“El ser emprendedor es cuestión de liderazgo y responsabilidad, por ello a los emprendedores les digo que sean responsables en todo nivel desde el trabajo con sus empleados hasta con las instituciones, que cumplan con sus obligaciones financieras”.

Durante su experiencia Cardona ha logrado informar y entrenar a otros emprendedores “Un emprendedor no solo debe tener ideas sino ejecutarlas a través de la constancia y ser ordenados, el emprendimiento viene de la empresarialidad por lo cual deben ser bien formales”

Al consultarle al Ing. Cardona sobre qué le diría a su “ yo de 38 años” (tomó unos segundos en silencio, respiró profundo y respondió…)

“Si le puedo hablar a ese joven le reconocería lo que hizo y que lo ha hecho bien y le diría que toda esa lucha, desvelos y grandes sin sabores que pudo haber sentido han valido la pena y que todo lo que sucedió no es tan grande como el orgullo de ser empresario exportador”

Si desea conocer más sobre esta empresa visite su sitio web oficial https://genesis.com.gt/

Esta es una historia con sello de #EnGuate

Ad GBE
5 Comentarios
Comunicado
Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top