Empresas

Expectativas de empleo 2020 son estables en Guatemala

La compañía multinacional ManpowerGroup dio a conocer los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre del 2020. En el caso de Guatemala, el 12 por ciento de las empresas consultadas espera incrementar sus planillas.

Tras realizar el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es del 7 por ciento en el país, según el estudio que se realiza en más de 58 mil empresas de todo el mundo.

«¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (enero-marzo 2020), en comparación con el trimestre actual?», es la pregunta que ManpowerGroup realiza en compañías de 43 países desde hace casi medio siglo.

(i) Rossana Ramos y Fernando Campollo, voceros en Guatemala de ManpowerGroup. En el país se entrevistó a 621 empleadores.

Aunque la conclusión es que la expectativa de empleo es estable en Guatemala, también se muestra cierta pausa dado que la mayoría de inversiones esperarán al desarrollo del nuevo gobierno, afirmó la vocera de dicha organización para Guatemala, Rossana Ramos.

Colombia, Brasil y México son los países de Latinoamérica con mejores expectativas de contratación para los primeros tres meses del 2020, seguido de Guatemala.

Contrataciones por sector

En general, el mercado laboral más fuerte se prevé en el sector construcción, donde los empleadores prevén una expectativa de 14 por ciento, un crecimiento incluso de 2 puntos porcentuales comparado con el trimestre que está por finalizar (último de 2019).

Le siguen los sectores de servicios (10), transportes y comunicaciones (10), manufacturas (6) y comercio (5).

¿Qué factores inciden?

Algunos factores que inciden en las expectativas de contratación para el próximo trimestre son globales como la tensión comercial entre Estados Unidos y China, pero también cuestiones regionales como las dificultades políticas en Centroamérica.

«Recordemos que el otro año es electoral en Estados Unidos y ellos son nuestro principal socio comercial, junto con Centroamérica», advirtió otro de los voceros de ManpowerGroup, Fernando Campollo.

Específicamente por sector, los expertos señalaron algunos factores que incidirán:

Construcción. Se prevé la contratación de pasos a desnivel en el área metropolitana, nuevos centros comerciales y edificios con fines residenciales.

Servicios. La interconexión aérea entre la Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y Huehuetenango; la apertura de nuevos restaurantes en Antigua Guatemala, la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango; la operación de un hotel y centro de convenciones en Iztapa y la ampliación de rutas de una empresa de autobuses de lujo en Centroamérica.

Comunicaciones y transporte. Obras de mejoramiento en la terminal aérea de la Empresa Portuaria Quetzal; la finalización de un nuevo tramo de la Vía Alterna del Sur.

Manufacturas. Una Macro Rueda Virtual para exportadores, la ratificación de las condiciones del Acuerdo de Asociación entre Guatemala y el Reino Unido.

Comercio. Nuevos centros comerciales; la aduana única entre Centroamérica y México; ofibodegas en Mixco, Guatemala; además, el aumento de la construcción fomenta la comercialización interna de otros rubros como ferretería, muebles, etcétera.

Agro, pesca, minería y extracción. Crecimiento en las exportaciones de cardamomo por baja en la producción en medio oriente; exportación de ganado a México tras cumplirse con requisitos de admisibilidad.

Además, se hizo ver que la empleabilidad en el área sur del país se verá afectada tras no ratificarse en el Congreso de la República el contrato que permitiría la renovación y administración de la autopista entre Escuintla y el Puerto Quetzal, en la modalidad de alianza público privado.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT

Noticias recientes

To Top