Actualidad

¿Estamos al frente de una crisis económica mundial?

¿Estamos al frente de una crisis económica mundial?

El sector energético europeo está en aprietos, y en Latinoamérica el panorama tampoco es diferente, tal es el caso de Argentina y Chile, donde su moneda se ha desvalorizado este año.

Este ambiente se debe a que están pasando «muchas cosas al mismo tiempo en el contexto mundial», situaciones que fomentan la idea de una posible crisis económica global, entre las que se destacan la guerra entre Rusia y Ucrania, las nuevas restricciones en China por contagios de coronavirus, así como las medidas adoptadas por el Banco Central de Estados Unidos para frenar la inflación en ese país.

Los mercados financieros a nivel internacional están preocupados por la posibilidad de una crisis económica a nivel global, lo que significa que la producción de bienes y servicios en todo el mundo podría estar afectada, en particular, porque en las grandes zonas de producción Estados Unidos, Europa y China se habla de una eventual recesión”, explicó a El Tiempo, José Ignacio López, economista y director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Puede interesarle: ¿Cómo afecta en la economía guatemalteca la paridad del dólar y euro?

En el caso de Colombia, en la actualidad hay inflación, sin embargo, la economía del país ha alcanzado un ritmo del 12 por ciento anual, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento de la Economía del mes de abril, calculado por el Dane.

El Banco de Guatemala, estima que las perspectivas económicas para los siguientes meses se estima con un crecimiento del 3.5 por ciento y 5.5 por ciento, y el escenario base se ubica en 4.5 por ciento.

¿Qué es una crisis económica?

Para comprender la realidad económica que vive el mundo y el miedo que prevalece ante una posible crisis económica, es importante detallar que este término hace referencia a “un periodo extendido de recesión y mal crecimiento de las economías, donde los indicadores económicos están en rojo”, así lo destacó Andrés Moreno Jaramillo, economista de la Universidad del Rosario y asesor financiero.

“En lugar de pensar en crisis, hay que pensar que estamos en un mundo donde hay cosas escasas: la energía escasa, la moneda de reserva es escasa, la tecnología es escasa, porque estamos en una competencia geopolítica. Lo que vamos a ver son fluctuaciones fuertes, pero no es una gran depresión ni nada de ese tipo”, indicó López.

¿El mundo está en crisis económica?

Sin embargo, con los entrevistados el mundo no está atravesando por una crisis económica, al menos por ahora, pero tampoco es certero que ocurra, aunque justamente esa expectativa de no saber qué va a pasar está teniendo un fuerte impacto en el mercado internacional.

Guillermo Valencia, analista y fundador de Macrowise, concuerda en que el escenario actual no se presta para una crisis económica como la de 2008. Desde su experiencia, lo que está pasando hoy en día es un periodo de volatilidad a raíz de un mundo polarizado, que está abriendo camino a una nueva arquitectura del sistema monetario internacional.

“Una crisis global es que todo cae, no hay escampadero, por decirlo de alguna manera. Lo que sucede hoy son fluctuaciones. En lugar de pensar en crisis, hay que pensar que estamos en un mundo donde hay cosas escasas: la energía es escasa, la moneda de reserva es escasa, la tecnología es escasa, porque estamos en una competencia geopolítica. Lo que vamos a ver son fluctuaciones fuertes, pero no es una gran depresión ni nada de ese tipo”, explicó Valencia.

Pero… ¿qué sucede?

La elevada inflación en EE.UU. hizo que el Banco Central (FED) subiera las tasas de interés, pero al hacerlo activó el miedo mundial a la recesión económica que, dependiendo de su fuerza, podría llevar a una crisis.

Dicha incertidumbre de pasar de una crisis inflacionaria a una catástrofe económica mundial es lo que hace que los agentes del mercado se cuiden en salud y busquen refugiarse en activos que les den cierta protección, es decir, el dólar.

¿Qué consecuencias para Latinoamérica habrán con la subida de tasas en EE.UU.?

“Por eso hemos visto, en las últimas semanas, una búsqueda en muchos países de dólares, es decir, los agentes están comprando dólares, una moneda que históricamente ha servido como protección en caso de que haya una crisis global”, informó destacó López.

En este sentido, hay mucha demanda de la divisa estadounidense, pero poca oferta, derivado que el FED al subir las tasas de interés, hay menos circulación de dólares, lo que que impacta directamente en el valor de la moneda en el mercado.

¿Quiénes son los más afectados por la situación actual?

Ante un dólar fortalecido, las más afectadas son las economías emergentes, por ejemplo, la de Colombia, México y Brasil.

“Para nosotros (los países latinos) es muy complicado. Tienen inflación alta, tasas altas, un dólar fuerte y deudas en dólares que te complican más la vida porque la deuda se hace más cara y ahora tienes que pagar más, entonces se empieza a crear una presión grande sobre las monedas”, comentó Valencia frente a las consecuencias del precio de la divisa estadounidense en países latinoamericanos.

Percepción con la que concuerda López, quien agrega que un dólar caro afecta la capacidad del país de comprar insumos y reduce el precio de las materias primas como el petróleo.

Nota relacionada: Caída de las tarifas spot es considerada un factor positivo ante la inflación

*Con información de El Tiempo

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top