Actualidad

¿Cómo afecta en la economía guatemalteca la paridad del dólar y euro?

¿Cómo afecta en la economía guatemalteca la paridad del dólar y euro?

Luego de darse la noticia que el dólar alcanzó la paridad con el euro por primera vez desde 2002, el mundo económico ha estado al pendiente de los diferentes escenarios que pueden darse.

En otros momentos de la historia, una moneda más débil no es necesariamente una mala noticia porque los gobiernos la utilizan como una manera de estimular el crecimiento económico, dado que las exportaciones se vuelven más competitivas.

Sin embargo, ahora no es el caso, con la inflación en la Eurozona, en su nivel más alto desde que comenzaron los registros (7.5 por ciento a abril de 2022), la depreciación del euro aumentó el costo de la vida al encarecer sus importaciones.

«Cada vez que el dólar sigue apreciándose, nos cuesta más en euros comprar un barril de petróleo. Ese es el gran problema que vemos ahora», detalló Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University a BBC Mundo.

La situación es inquietante para los países de la región, considerando que cerca del 50 por ciento de las importaciones de la Zona del euro están denominadas en dólares.

Además, la crisis energética viene acompañada de una desaceleración económica, lo que ha generado dudas sobre si el Banco Central Europeo puede endurecer adecuadamente la política para reducir la inflación.

El BCE anunció que subirá los tipos de interés este mes por primera vez desde 2011.

“De acuerdo a Lucio Sarna, Catedrático de la Universidad de Cambridge, el Banco Central de Europa está confrontándose a un dilema serio, mientras desea mitigar la inflación aumentando tazas de interés la Eurozona tiene un crecimiento anémico que incentiva a disminuir dichas tazas”, resaltó José Gálvez, analista económico de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT.

Implicaciones para el Sector exportador en Guatemala

Europa se ubica en la posición número tres, como principal mercado de destino de las exportaciones guatemaltecas, registrando a mayo un acumulado de 783 millones de dólares (crecimiento de 38 por ciento respecto al mismo periodo de 2021).

Entre el top de productos guatemaltecos que se han exportado hacia este mercado se encuentran: grasas y aceites comestibles, café, bebidas, hierro, acero, preparados de carne, artículos de vestuario, entre otros.

Relacionado al tema de la paridad del euro y dólar, DataExport consultó con dos exportadores de Guatemala sobre cómo puede incidir esta situación en el país:

“Puede darse que esta situación afecte la competitividad de nuestros productos, Europa es un mercado importante para Guatemala, en este sentido, para el sector exportador viene un gran desafío en el cual se va generando una presión de precios donde se dará una escalada de costos y en la cadena productiva, no es un efecto de corto plazo es un fenómeno de las economías, pero sin duda consideramos que vendrán presiones fuertes en las negociaciones”, destacó Gabriel Biguria, Vicepresidente de AGEXPORT y exportador de la Industria de Acuicultura y Pesca.

“En lo personal, cuando iniciamos relaciones comerciales con el importador europeo, realizamos el contrato en dólares, previendo situaciones como la que se está dando en este momento, lo que puede suceder es que los compradores deseen renegociar los precios y ese podría ser el mayor reto para los exportadores”, indicó Byron Calderón exportador del Sector de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT.

Los entrevistados coinciden que entre los factores que pueden incidir a corto plazo sería la renegociación de contratos entre exportadores guatemaltecos e importadores europeos.

Para las importaciones europeas, los productos guatemaltecos representan entre el 10 y 14 por ciento, la mitad de esas negociaciones son en dólares.

“A mediano plazo se estima que los europeos con tal de seguir comprando van a renegociar los precios con el fin de mantener una seguridad en sus importaciones, por tal razón, recomiendo que los contratos con los compradores internacionales y específicamente en el mercado europeo sean en dólares a modo de evadir estas fluctuaciones cambiarias”, puntualizó Gálvez.

¿Qué impacto tendrá en Latinoamérica la paridad del dólar y euro?

En el caso de América Latina, la paridad entre el euro y el dólar «no tiene un impacto directo en la región», destacó Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research.

Lo que refleja esta situación, agrega, es que hay una apreciación del dólar a nivel general.

«La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo América Latina».

De hecho, Argentina, Chile y Colombia son los tres países que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar.

*Con información de BBC Mundo y El Universo

Comercialización
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Pingback: ¿Estamos Al Frente De Una Crisis Económica Mundial? - DataExport

  2. Pingback: Abren Nuevo Contingente Para Importación De Frijol Negro En Guatemala

  3. Pingback: Euro Cae Otra Vez Frente Al Dólar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top