El proceso de modernización de los Puestos Fronterizos Integrados busca facilitar el comercio entre Guatemala y Honduras, con el fin de promover un impacto positivo en la competitividad de las empresas centroamericanas y la reducción de los costos del comercio, beneficiando así al sector público y privado de la región.
De esa cuenta, este 20 de mayo de 2021, se realizó la inauguración de las obras de infraestructura complementarias y módulos habitacionales de los tres Puestos Fronterizos Integrados de Corinto, Agua Caliente y El Florido entre Guatemala y Honduras.
Exportaciones centroamericanas: Formalizan uso de Declaración Anticipada Obligatoria para exportar e importar a Centroamérica
La actividad se desarrolló en el marco del Proceso de Integración Profunda entre Honduras y Guatemala, conocido como Unión Aduanera, y como parte de los esfuerzos entre ambos países por la integración económica centroamericana y la facilitación de comercio.
Durante la inauguración participaron el Ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf; la Viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Edith de Molina; la Designada Presidencial y Ministra Encargada de Economía María Antonia Rivera; el Ministro Director de Aduanas de Honduras, Juan José Vides; el Intendente de Aduanas Interino de Guatemala, Juan José Arreaza; y el Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo.
El proceso de modernización en los Puestos Fronterizos Integrados incluye la construcción de módulos habitacionales que albergarán a más de 100 funcionarios de aduanas, migración, agricultura, salud, tributos internos y policías de Guatemala y Honduras. Los módulos habitacionales son modernas instalaciones que cuentan con 22 habitaciones en Corinto, 17 en El Florido y 16 en Agua Caliente, respectivamente, mejorando las condiciones laborales de los diferentes equipos de trabajo que ejercen sus funciones en los Puestos Fronterizos Integrados.
Las obras de infraestructura complementarias contempla: la remodelación de casetas de verificación documental, señalización electrónica, iluminación, mejoras en las instalaciones y el equipo necesario indispensables para el desarrollo de las actividades de los funcionarios destacados en los PFI.
Comercio Ágil: Buscan reducir de 43 horas a 10 minutos el tiempo de tránsito entre aduanas de Guatemala y El Salvador
La modernización de los Puestos Fronterizos Integrados es un esfuerzo de los gobiernos de Guatemala y Honduras a través del Fondo Estructural de Inversiones de la Unión Aduanera (FEIUA), que es administrado por la SIECA.
Nota relacionada: Reactivación económica en la era post Covid-19 para Centroamérica
Pingback: Asume nuevo secretario general de SIECA
Pingback: ¿Por qué suspenden de forma temporal las operaciones en PFI Agua Caliente entre Guatemala y Honduras?
Pingback: Evite demoras en el despacho aduanero entre Guatemala y Honduras
Pingback: Presentan 1er. estudio de tiempos de despacho en Centroamérica - DataExport