Actualidad

Reactivación económica en la era post Covid-19 para Centroamérica

reactivación económica en Centroamérica

El panorama comercial antes de la emergencia sanitaria del 2020 se encontraba en un contexto de incertidumbre producto de las tensiones comerciales y las crecientes aplicaciones de medidas proteccionistas en los principales actores del comercio internacional.

Se estima que las medidas adoptadas para salvaguardar la salud y evitar la propagación del virus tendrán efectos considerables en los países con magnitudes diferentes.

La perspectiva de crecimiento económico global estima una recuperación gradual de 6 por ciento en 2021, la cual estaría apoyada en la reducción de la incertidumbre y la efectiva contención del virus.

En Centroamérica, los sectores económicos más afectadas fueron las actividades de comercio, transporte, hoteles y restaurantes, construcción, sector financiero, textiles y manufacturas.

Nota relacionada: En marcha nuevo centro de distribución que agilizará entrega de productos alimenticios en Centroamérica

Este decrecimiento se debió a las medidas de contingencia que restringieron la circulación y la actividad económica, también por la vía del comercio internacional y el funcionamiento de las cadenas globales de suministro.

De esa cuenta, las expectativas de recuperación económica en el contexto internacional y regional se sostienen en el supuesto de que las medidas de estímulo económico reducen gradualmente la incertidumbre en los mercados, en paralelo a la aplicación eficaz de los planes de vacunación.

Respecto a esta última, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2020) estima que las campañas eficientes de vacunación y la coordinación entre países para su distribución podría acelerar sustancialmente la recuperación económica de los países.

A la vez, el comercio intrarregional se presenta como un mecanismo con el potencial para apoyar en la recuperación de las economías de la región centroamericana

Nota relacionada: Puertos del caribe panameño optimizan distribución de vacunas

En este sentido, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) elaboró el Policy Brief 27 titulado: Reactivación económica en la era post COVID-19, perspectivas económicas y comerciales para Centroamérica 2021, que ofrece un panorama general de los principales retos y desafíos, así como de las oportunidades de resiliencia que brinda el esquema de integración regional a las economías de la región.

El documento se enmarca en un contexto de recuperación económica post Covid-19, apoyado en la apertura gradual de los sectores económicos bajo la implementación de protocolos de bioseguridad para el adecuado manejo de la crisis sanitaria. La investigación se desarrolla en tres secciones:

1.Las perspectivas en el contexto internacional
2.dinamismo del contexto regional
3.compilación de las medidas nacionales y regionales implementadas ante la COVID-19

Descargue el documento en el siguiente link:

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H Diagnóstico de Sostenibilidad
Observatorio de Competitividad
To Top