recuperación industria de turismo
Internacionales

Discreta recuperación y esperanzas de la industria turística en 2022

La Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó «la discreta recuperación del sector» y destacó la relevancia de la vacunación contra el Covid-19.

Hasta la fecha, en 2021 cruzaron las fronteras internacionales 54 millones de turistas, lo que representa un 67 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, pero son los mejores resultados desde abril de 2020.

La región de América (-68 por ciento) experimentó un descenso comparativamente menor, siendo el Caribe la subregión con mejores desempeños del mundo.

Señaló en particular a algunas pequeñas islas del Caribe, África, Asia y el Pacífico, que junto con unos pocos pequeños destinos europeos tuvieron significativos registros en junio y julio.

Nota relacionada: Consejo Mundial de viajes y turismo insiste en homologar todas las vacunas antiCovid-19

La OMT argumentó que la confianza en los viajes aumenta lentamente y se relaciona en gran medida por los resultados de los países en sus respectivas campañas de vacunación frente al coronavirus SARS-CoV-2.

Indicó que la relativa mejoría viene apuntalada por la reapertura de numerosos destinos a los viajes internacionales, sobre todo en Europa y América.

«La relajación de las restricciones para los viajeros vacunados, junto con el avance en la administración de antígenos contra el Covid-19, contribuyeron a elevar la confianza de los consumidores y a restablecer gradualmente una movilidad segura en Europa y otras partes del Mundo».

Las 34 millones de llegadas internacionales estimadas en julio de 2020 siguen siendo muy inferiores a las 164 millones reportadas en 2019.

Entre los destinos de mayor tamaño, México obtuvo aproximadamente los mismos ingresos por turismo en junio pasado con relación a igual lapso en 2019, mientras en julio último registró un incremento del dos por ciento, detalló el informe.

Entre los grandes mercados, Francia (-35 por ciento) y Estados Unidos (-49) experimentaron una mejora significativa en julio, aunque el gasto turístico sigue muy por debajo de los niveles de 2019.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikasvili, comentó que existe claramente una fuerte demanda de turismo internacional, y muchos destinos empezaron a recibir visitantes de manera segura y responsable.

«Sin embargo, el verdadero reinicio del turismo, con los beneficios que conlleva, sigue demorándose, mientras la existencia de normas y regulaciones dispares y de tasas desiguales de vacunación continúa afectando a la confianza de los viajes», destacó Pololikasvili.

En particular, llama la atención que la región de Asia y el Pacífico continuó con los peores resultados en el periodo de enero a julio, con una caída del 95 por ciento en las llegadas internacionales en comparación con 2019.

Agexport Podcast: la vacuna vrs. Covid-19

*Con información de Agencia Prensa Latina

Discreta recuperación y esperanzas de la industria turística en 2022
Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top