viajes por Covid-19
Internacionales

Instan a seguir guía de OMS para viajes transfronterizos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a los estados a seguir la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre viajes internacionales en el contexto del Covid-19.

Las nuevas pautas de la OMS recomiendan un «enfoque basado en el riesgo» para implementar medidas relacionadas con este tema y exhortan a los gobiernos a no requerir comprobante de vacunación antiCovid-19 como condición obligatoria para la entrada o salida del país.

Además, piden eliminar medidas como pruebas o requisitos de cuarentena para los viajeros que estén completamente vacunados o hayan tenido una infección previa confirmada por coronavirus en los últimos seis meses.

Nota relacionada: Más de 100 países con fronteras cerradas al turismo

A estas disposiciones añaden garantizar vías alternativas para las personas no vacunadas a través de pruebas para que puedan viajar internacionalmente, y para este propósito la OMS recomienda la realización de PCR o el diagnóstico rápido de detección de antígenos.

«Estas recomendaciones de la OMS basadas en el riesgo y de sentido común, si las siguen los estados, permitirán que se reanuden los viajes aéreos internacionales al tiempo que se minimiza la posibilidad de importar Covid-19», comentó Willie Walsh, director general de la IATA.

La OMS también pidió a los estados que comuniquen «de manera oportuna y adecuada» cualquier cambio en las medidas y requisitos internacionales relacionados con la salud.

Puede interesarle: Caída del turismo impacta a economía global en 2020-2021

Según indicó Walsh «los consumidores enfrentan un laberinto de reglas de entrada fronterizas confusas, descoordinadas y que cambian rápidamente que los desalientan de viajar, causando dificultades económicas a los empleados en el sector de viajes y turismo».

Subrayó que la última encuesta realizada mostró que el 70 por ciento de los viajeros recientes pensó que las reglas eran un desafío para entender.

El directivo de la IATA, destacó que la pandemia puso en riesgo más de 46 millones de puestos de trabajo, normalmente apoyados por la aviación.

«Al incorporar estas últimas recomendaciones de la OMS en sus estrategias de apertura de fronteras, los estados pueden comenzar a revertir el daño económico de los últimos 18 meses y poner al mundo en el camino de la recuperación», puntualizó Walsh.

Nota relacionada: Latinoamérica pierde millones de empleos en transporte y turismo

*Con información de Agencia Prensa Latina

Instan a seguir guía de OMS para viajes transfronterizos
Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top