Actualidad

Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera comienzan a operar

Inician operaciones las Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera

Este 01 de octubre 2020 marcó el inicio de operaciones como Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera, esto será entre las Aduanas de Tecún Umán II (Guatemala), Puerto Cortés y Guasaule (Honduras) las cuales fueron priorizadas por las autoridades de Guatemala y Honduras.

El resto de aduanas de Guatemala y Honduras continuarán operando normalmente.

«Esta unión de esfuerzos entre Honduras y Guatemala, tiene como objetivo la creación de un territorio aduanero único, en donde además de tener libre comercio, pueda existir libre locomoción. incrementando así la competitividad de ambos países» Detalló el Ministro de Economía en Guatemala, Antonio Malouf.

Servicios aduaneros de Guatemala y Honduras en un solo lugar

Facilitación de trámites y reducción en los tiempos en frontera, servicios aduaneros de Guatemala son parte de los beneficios de estas aduanas periféricas, a la vez que se podrán realizar dos operaciones aduaneras: importaciones definitivas para los dos Estados Parte y operaciones de tránsito comunitario.

Con las Aduanas Periféricas, Guatemala y Honduras avanzan hacia la consolidación de un territorio aduanero único el cual representa el 44% del territorio centroamericano, 39% de las exportaciones totales de bienes y 43% de las exportaciones intrarregionales en Centroamérica.

La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras cuenta con tres Puestos Fronterizos Integrados (Corinto, El Forido y Agua Caliente) y diez Aduanas Periféricas, de las cuales tres (Tecún Umán II, Puerto Cortés y Guasaule) iniciarán operaciones este 1 de octubre como Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera priorizadas.

«Una Unión Aduanera implica que todos los Estados Parte conformen un territorio único aduanero, en el que las mercancías puedas circular libremente, sin importar su origen o punto de entrada. Esto a su vez implica que se establezcan aduanas periféricas que sean los puntos de ingreso o egreso de las mercancías desde o hacia terceros países que circulan por el territorio único aduanero». Destacó Devadit Barahona, Presidente el Comité Consultivo de la Unión Aduanera entre la República de Guatemala y la República de Honduras

Guatemala y Honduras pusieron en marcha la Unión Aduanera el 26 junio de 2017, convirtiéndose así en un territorio aduanero único. Desde entonces, el comercio bilateral pasó de US$ 589,378,910 en 2017 a US$ 1,011,498,207 en 2019.

Durante este lanzamiento en Puerto Cortés (Honduras) participó el Ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf; Designada presidencial de Honduras, María Antonia Rivera; Designada presidencial de Honduras; Intendente de Aduanas de Guatemala de Guatemala, Werner Ovalle, Director Ejecutivo de Aduanas Honduras, Juan José Vides; Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo; Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikaffy y el Integrante de Junta Directiva de AGEXPORT y Vicepresidente del Comité Consultivo de la Unión Aduanera entre la República de Guatemala y la República de Honduras, Devadhit Barahona.

Inician operaciones las Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera

Diagnóstico E-commerce
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gerencia de Comercio Exterior ECE

Más populares

To Top