Historias de exportación

Del desempleo a desarrollar sistemas automatizados de plataformas de streaming, digitalización de empresas e impulso del e-commerce

jóvenes desarrollan software de exportación

Todo inició cuando Elmer Miculax, Sergio Rodríguez y Juan Estuardo Santa Cruz, compañeros de trabajo del área de informática, hablaban de emprender y formar su empresa para desarrollar sistemas que facilitaran el trabajo de las personas.

Así lo recuerda Elmer Miculax, quien en esas pláticas con sus amigos encontraron una excelente sinergia ya que se complementaban no solo en conocimientos si no en valores, confianza y honestidad.

En esos tiempos veían sus sueños muy lejanos por la comodidad de tener un empleo y sueldo seguro.

Hasta que un día por situaciones de salud no le permitieron trabajar por mucho tiempo y se quedó sin empleo. Esta dificultad fue el motivador principal para emprender lo que tanto hablaba con sus amigos, quienes se convirtieron en sus socios en 2017.

“Buscábamos apoyar al país a través de esa evolución tecnológica, al verme sin empleo y con deudas, me motivó a comenzar y buscar proyectos. Mientras mis socios continuaban trabajando para otra organización, Dios nos permitió tener el primer proyecto grande con una entidad internacional que confió en nosotros, donde junto con mis socios trabajamos muy duro, yo full time y ellos por las noches para demostrar lo que mejor podemos hacer: Software!. Luego de ese proyecto logramos el capital necesario para que ellos dejaran sus trabajos y naciera nuestra empresa Código Go Group, S.A.”, detalla Elmer Miculax, gerente comercial / Co Funder de Código Go Group.

De ahí en adelante, han ido crecido de forma acelerada gracias a la referencia de los clientes y en 2019 recibieron el 2do. Lugar del premio Citi Bank y TechnoServe en su programa “Crece Tu empresa”, en donde compitieron más de 50 empresas de diferentes industrias.

Esto les abrió camino para posicionarse en Guatemala y exportar su desarrollo digital hacia Estados Unidos, El Salvador, Argentina, entre otros países.

Código Go Group, S.A., se ha distinguido por construir y desarrollar sistemas informáticos de aplicación web y móvil los cuales se ajustan a las necesidades de sus clientes.

“Podemos implementar sistemas empaquetados a costos muy accesibles para MiPymes relacionados a la Planificación de Recursos Empresariales o más conocidos como ERP lo cual es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, esto permite que aumente la competitividad de la misma ya que se solucionan y agilizan procesos sin necesidad de grandes inversiones” resaltó Miculax.

El implementar este tipo de programas digitales permite la automatización de servicios de forma inmediata lo cual facilita el acceso a información en la toma de decisiones enfocadas a las estrategias de negocios.

Entre los principales proyectos desarrollados a la medida resaltan:

* Una plataforma de Streaming de video en vivo, video en demanda y tienda en línea de música y videos, para una entidad religiosa internacional que permite que usuarios con membresías tengan acceso a material exclusivo, tal y como funcionan Netflix, Spotify e iTunes pero todo en una sola plataforma.

*La digitalización completa de una red de clínicas oftalmológicas en Guatemala con sistemas centralizados y aplicaciones móviles donde los doctores con sus tablets atienden sus pacientes, agendan citas, realizan ventas, facturación, procesos administrativos con tecnología Bussines Intelligence para toma de decisiones.

El desarrollo de un marketplace que los puso entre las mejores empresas de e-commerce de Latinoamérica

Desde que inició la emergencia sanitaria en 2020 en Guatemala, esta empresa registró caídas de ocho grandes proyectos relacionados a industrias de manufacturas y retail.

La primera acción que implementaron fue el enviar a sus trabajadores en modalidad de home office, para su seguridad, logrando ser una empresa 100% digital brindando sus servicios y cumpliendo con los compromisos previamente adquiridos con sus clientes.

“Luego buscamos otras estrategias para apoyar a nuestro país, por que sabíamos que nuestra industria era crucial para los comercios.
Fue así como incorporamos entre los servicios el desarrollo del e-commerce masivo y creamos un marketplace totalmente gratis «Desde Casa» para promover los negocios locales que no tenían los conocimientos y financiamiento para vender en línea, lo cual hasta la fecha nos ha permitido apoyar a más de 100 MiPymes y emprendedores locales. Esto nos permitió llegar a ser una de las empresas finalistas en el evento mas grande del E-commerce en Latinoamérica, los “E-commerce Awards 2020”, indicó el gerente comercial de CODIGO Go Group.

Visite el marketplace Desde Casa: sitio: www.desdecasa.com.gt

Derivado que las MiPymes no cuentan con la capacidad económica de absorber costos informáticos para un e-commerce y como una empresa de trayectoria Código Gro Group creó paquetes a la medida desde Cero quetzales para que todos puedan vender en línea.

Creación de una app que favorece los protocolos de bioseguridad

Entre sus proyectos se encuentra el de un control de acceso inteligente el cual se puede instalar en las garitas de residenciales o condominios lo cual permite verificar y autorizar las visitas que ingresan.

“A raíz de la pandemia, desarrollamos una app para residenciales y edificios, donde el residente puede ver quien lo visita desde su teléfono, capturando la información de la app de garitas. El residente puede autorizar o rechazar el ingreso de una visita con un clic en su teléfono y generar códigos de acceso seguro para visitas recurrentes a través de un pre registro. Con esta opción permitimos aumentar los protocolos de bioseguridad sin contacto y evitar largas colas en ingreso a residenciales”, informó Miculax.

Con paso firme hacia la Internacionalización

Con el fin de seguir exportando sus servicios, esta empresa socia de la Comisión de Information Technology Outsourcing (ITO) forma parte de la Ruta para la Internacionalización de AGEXPORT, y así tener un plan enfocado en la exportación y en ofrecer sus servicios en nuevos mercados.

“Quienes deseen independizarse, les recomiendo que deben arriesgarse e intentarlo porque uno se acomoda en su zona de confort, nosotros lo hicimos en un principio, sin embargo, no estábamos aprovechando el potencial que tenían nuestras ideas. Lo mejor es medir los riesgos como el tema financiero que es el más complicado, para emprender, ¡pero deben aprovechar las oportunidades y a darle con todo!”, puntualizó el gerente comercial de Go Group.

Conozca los servicios que ofrece Código Go Group, S.A, ingresando al siguiente link: www.codigo-go.com

Esta es una historia con sello de #EnGuate

Observatorio de Competitividad
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Pingback: A través de la creatividad e innovación emprendedores podrán obtener capital semilla

  2. Pingback: Reseña de CODIGO GO en Revista Data Export - CODIGO GO

  3. Pingback: Siemens mejora previsión de ingresos a través de la tecnología

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESN Agexport Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top