Empleos formales
Internacionales

Crisis por Covid-19 debe reconstruir mercado laboral para un desarrollo equitativo

La crisis por la pandemia de Covid-19 constituye una oportunidad para reconstruir mejor el mercado laboral al garantizar un desarrollo más equitativo, expusieron participantes en foro de la Organización Internacional del Trabajo este 07 de julio de 2021.

En la apertura de la Séptima Conferencia de Regulación para el Trabajo Decente de la OIT que se extenderá hasta el viernes próximo, el jefe del Departamento de Desarrollo Internacional de Oxford, Diego Sánchez-Ancochea afirmó que esa propuesta constituye una interrogante.

Al respecto, argumentó que la respuesta depende de la capacidad de cambiar las narrativas sobre lo que es deseable y posible, al mismo tiempo que se crean relaciones más constructivas entre el Estado y la sociedad.

Nota relacionada: OIT- medidas para recuperación económica deben centrarse en las personas

Señaló que los avances en la primera área son más significativos que en la segunda, si bien se asiste a una redefinición del papel del Estado en la formulación de políticas.

Advirtió que todavía existen muchos obstáculos, tanto a nivel internacional como nacional, para cambiar los modelos de desarrollo actuales y asegurar un futuro más equitativo con trabajos decentes para todos.

El evento convocado por la OIT examina los impactos de la pandemia en el mercado laboral y discute políticas y medidas regulatorias para mitigarlos y facilitar una recuperación sólida e inclusiva.

Esta Organización concibe el trabajo decente como la oportunidad de acceder a un empleo productivo con un ingreso justo, seguridad en el puesto laboral y protección social para las familias, desarrollo personal e integración social, libertad de opinión, reunión y organización e igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres.

Según cálculos de Naciones Unidas en 2020, debido a la pandemia se perdieron 255 millones de empleos en el mundo, una cifra que se espera reduzca a más de la mitad en 2021 y aproximadamente a la décima parte en 2022, aunque los números aún negativos muestran que la crisis laboral dista mucho de haber terminado.

Al menos 220 millones de personas seguirán desempleadas este año en todo el mundo y los puestos de trabajo perdidos debido a la pandemia no se recuperaran al menos hasta el 2023, de acuerdo con las perspectivas de la OIT.

En Guatemala: Aprobación de ley de Zonas francas permitirá dar un paso trascendental para la recuperación económica

*Con información de Agencia Prensa Latina

Crisis por Covid-19 debe reconstruir mercado laboral para un desarrollo equitativo
Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top