Internacionales

OIT: medidas para recuperación económica deben centrarse en las personas

Organización Internacional del Trabajo y el covid-19

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió a los organismos internacionales económicos que las medidas para salir de la crisis sanitaria deben centrarse hoy en las personas y en las dificultades del mercado laboral.

El director general de la OIT, Guy Ryder planteó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial que ante la falta de esfuerzos políticos concertados y exhaustivos existe el riesgo muy real que el Covid-19 sea un agravamiento de las desigualdades y la injusticia social.

Ryder considera que la respuesta a la crisis sanitaria debe priorizar la creación de trabajo decente para una recuperación económica y social coherente centrada en las personas que, además, reforzará la resiliencia ante futuras coyunturas.

Nota relacionada: OIT considera daño masivo en el empleo por Covid-19

También, consideró el fortalecimiento de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, pues se estima que el enorme impacto humano de prácticas deficientes en la protección laboral ha tenido un costo económico equivalente al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto anual a nivel mundial.

El alto funcionario de la OIT alertó, además, que el apoyo al crecimiento de las empresas y a la creación de empleo debe ser sostenible y centrado en la calidad de la labor, a través de medidas y políticas que abarquen a todos los trabajadores y entidades, incluida las de la economía informal.

También es necesario fortalecer las instituciones del trabajo, como la libertad sindical, una negociación colectiva más eficaz y otras formas de diálogo social, incluidos los salarios, puntualizó.

En su declaración ante el Comité para el Desarrollo y del Comité Monetario y Financiero Internacional, Ryder se refirió al cambio climático y la amenaza que representa para la estabilidad macroeconómica y los medios de subsistencia de millones de personas.

Con información de Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Crisis por Covid-19 debe reconstruir mercado laboral para un desarrollo equitativo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESN Agexport Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top