proyecto ASPIRE
Actualidad

Consorcio impulsará la innovación, investigación y emprendimiento de la ciencia en guatemaltecos

Para impactar a comunidades, gobierno y sector productivo a través de la investigación e innovación, creando oportunidades de crecimiento económico y contribuyendo a la reducción de la migración y la pobreza, se presentó el proyecto Alianzas Sostenibles Para la Innovación y el Emprendimiento (ASPIRE) con el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID por sus siglas en inglés), el cual será dirigido por el consorcio MIT-UVG-AGEXPORT.

La inversión forma parte de la iniciativa BRIDGE-Train (Building Research and Innovation for Development, Generating Evidence, and Training) de USAID, donde universidades de gran prestigio científico de Estados Unidos colaboran con Universidades de países en vías de desarrollo para fortalecer sus capacidades y crear centros de excelencia que perduren en servicio del desarrollo de los países en los que se sitúan.

Con este programa, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) colaborará con la Universidad del Valle de Guatemala para la creación de currículo, competencias docentes, capacitación en metodologías participativas y eficientes de investigación (Lean Research) y fortalecimiento del emprendimiento y la transferencia tecnológica a diversos sectores, replicando los modelos de innovación basada en investigación del MIT.

A la vez, la UVG incrementará la cantidad de investigadores, docentes y estudiantes colaborando con la industria y comunidades a través de proyectos, hackathons, bootcamps, talleres, intercambios internacionales, y otras actividades que darán vida al ecosistema de innovación. Además, agrega valor a diversos sectores a través de la ciencia y tecnología.

AGEXPORT apoyará al consorcio sirviendo como puente a sectores productivos para la detección de necesidades de investigación para promover la transferencia y adopción de tecnología en clústers con potencial de generación de empleo y crecimiento económico.

Historia de éxito: Del desempleo al emprendimiento: la resiliente historia de un exportador de software

De esa cuenta, contribuirá a desarrollar agendas de investigación, conjuntamente con sus empresas socias, en más de 25 sectores de exportación y a su vez aprovechar su presencia en los departamentos del país, para trasladar así los beneficios de la investigación y la innovación a las comunidades.

El consorcio está liderado por: el D-Lab y Departamento de Ingeniería Mecánica, de MIT; la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación, Departamento de Ingeniería Mecánica, Centro de Procesos Industriales y el Observatorio Económico Sostenible de UVG; y la Gerencia de Alianzas para el Desarrollo de AGEXPORT.

Desarrollo de nuevas iniciativas en tecnología e innovación

En los próximos cinco años, se promoverá una Red de Centros de Innovación y Tecnología en Campus Central, Campus Altiplano y Campus Sur de UVG. Esta red servirá para conectar a investigadores de universidades latinoamericanas con investigadores del MIT para buscar en colaboración soluciones innovadoras a los desafíos del desarrollo regional.

La Red de Centros de Innovación y Tecnología se convertirán en centros con alcance regional de innovación, colaborando con otros centros en Centroamérica a través de capacitaciones, intercambios y proyectos financiados por USAID.

«Las asociaciones de educación superior pueden construir y fortalecer la capacidad de investigación científica para llenar las brechas en el conocimiento y empoderar a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en nuestros países socios para abordar sus propios desafíos de desarrollo», indicó Maggie Linak, directora del programa de Acuerdos de USAID.

“Nuestro compromiso como parte del proyecto ASPIRE es poner a disposición las redes y relaciones que nuestros empresarios exportadores han construido a nivel local (incluyendo con gobiernos locales) en más de 100 municipios del país, para que a través del trabajo conjunto podamos no solo aprovechar la transferencia tecnológica y la mejora de las capacidades de investigación para encontrar soluciones a los retos que afectan nuestra competitividad, sino también trasladar los beneficios de hacerlo para generar un impacto positivo en las comunidades.” detalló Guillermo Montano, Presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT.

Puede interesarle: “Hacer crecer las exportaciones guatemaltecas también depende de nosotros”

Consorcio impulsará la innovación, investigación y emprendimiento de la ciencia en guatemaltecos
Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top