La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos de los mercados mundiales de carga aérea de noviembre de 2023, que indican el mayor crecimiento interanual en aproximadamente dos años.
Esto se debe en parte a la debilidad de noviembre de 2022, pero también refleja un cuarto mes consecutivo de fortalecimiento de la demanda de carga aérea. En particular, las líneas aéreas latinoamericanas experimentaron un aumento del 4.2 por ciento en los volúmenes de carga en comparación con noviembre de 2022, muy similar al aumento interanual del 4.0 por ciento registrado en octubre. Y, la capacidad en noviembre aumentó un 7.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022.
Por otro lado, la demanda mundial de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 8.3 por ciento en comparación con noviembre de 2022. En las operaciones internacionales, el crecimiento de la demanda fue del 8.1 por ciento. En tanto, la capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), aumentó un 13.7 por ciento en comparación con noviembre de 2022 (+11.6 por ciento para las operaciones internacionales). La mayor parte del crecimiento de la capacidad sigue siendo atribuible al aumento de la capacidad ventral a medida que los mercados internacionales de pasajeros continúan su recuperación post-Covid.
Puede interesarle: Ataques a buques en Mar Rojo añaden tensión a rutas y precios en transporte marítimo
En comparación con noviembre de 2019 (pre-Covid-19), IATA indica que la demanda disminuye un 2.5 por ciento, mientras que la capacidad aumenta un 4.1 por ciento.
Factores que influyeron en aumento de carga aérea
Respecto a los factores que hay que tener en cuenta, IATA dice que tanto el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de producción manufacturera como el de nuevos pedidos de exportación -dos indicadores adelantados de la demanda mundial de carga aérea- siguieron rondando justo por debajo del nivel de 50 por ciento en noviembre, con pequeños movimientos positivos que indican una desaceleración de la ralentización económica.
También resalta que el comercio transfronterizo mundial registró un crecimiento por tercer mes consecutivo en octubre, invirtiendo su anterior tendencia a la baja.
Es importante considerar que la inflación en las principales economías avanzadas siguió suavizándose en noviembre, medida por el correspondiente Índice de Precios al Consumo (IPC), centrándose en torno al tres por ciento interanual para Estados Unidos, Japón, así como la UE, en noviembre. Mientras tanto, China mostró un crecimiento anual negativo en su IPC por segunda vez consecutiva.
Nota relacionada: Guatemala implementa nuevo modelo de despacho aéreo de mercancías
Por último, los rendimientos del transporte aéreo de mercancías (incluidos los recargos) mantuvieron su significativa tendencia al alza ( más 8.9 por ciento desde octubre). El aumento de los rendimientos está en consonancia con la mejora de los factores de carga aérea en los últimos meses. Esto podría deberse en parte al auge de los envíos de comercio electrónico de China a los mercados occidentales.
Resultados regionales
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 13.8 por ciento en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Este rendimiento fue significativamente superior al crecimiento del 7.6 por ciento del mes anterior. La capacidad disponible para las aerolíneas de la región aumentó un 29.6 por ciento en comparación con noviembre de 2022, ya que entró en funcionamiento más capacidad de vientre con la eliminación de las restricciones por Covid-19.
En tanto, las aerolíneas norteamericanas registraron el menor crecimiento de la demanda en noviembre, con un aumento del 1.8 por ciento (interanual) en los volúmenes de carga. No obstante, los resultados mejoraron significativamente en comparación con la contracción del menos 1.8 por ciento registrada en octubre. La capacidad aumentó un 4.0 por ciento respecto a noviembre de 2022.
En Europa, se registró un aumento de los volúmenes de carga aérea un 6.7 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes de 2022. Los resultados son mejores que los de octubre (1.0 por ciento). La capacidad aumentó un 6.5 por ciento en noviembre de 2023 en comparación con 2022.
Mientras, en Oriente Medio obtuvieron los mejores resultados en noviembre de 2023, con un aumento interanual del 13.5 por ciento en los volúmenes de carga. Esta mejora es similar a la del mes anterior (más13 por ciento ). La capacidad aumentó un 15.4 por ciento en comparación con noviembre de 2022.
Por último, las aerolíneas africanas vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea en un 3.9 por ciento en noviembre de 2023, mejorando ligeramente en comparación con el crecimiento del más 2.9 por ciento de octubre. La capacidad se situó un 14 por ciento por encima de los niveles de noviembre de 2022.
Por MundoMaritimo
Puede interesarle: Escasez de contenedores amenaza exportaciones asiáticas
- 4 recomendaciones para el uso correcto de FYDUCA
- Canal de Panamá registra disminución del 21% del tránsito de buques
- Build The Future 2024: resalta el potencial del sector servicios en Guatemala y Latinoamérica
- Empresas guatemaltecas conquistan la 36ª edición del Galardón Nacional a la Exportación
- Las 9 empresas finalistas del Galardón Nacional a la Exportación 2024