Exportaciones

Guatemala implementa nuevo modelo de despacho aéreo de mercancías

aéreo

Desde la integración de aplicaciones en agencia virtual, reducción de costos y tiempos de despacho, eliminación de la discrecionalidad, entre otros, forman parte de los beneficios del Nuevo Modelo de Despacho Aéreo de mercancías en Guatemala.

Este modelo fue presentado el 24 de enero de 2024 por autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria, COMBEX-IM, AGEXPORT, entre otros miembros de la Mesa de diálogo público-privada en temas aduaneros.

Estructura del Nuevo sistema informático aduanero

nuevo modelo de despacho aéreo de mercancías

El nuevo modelo incluye la implementación gradual de los componentes del nuevo sistema informático aduanero que integra los procesos de importaciones, exportaciones y courier simplificando, automatizando las gestiones de la carga y el despacho de mercancías que se movilizarán vía aérea.

“Este nuevo modelo forma parte de la Modernización Integral Aduanera en el Plan Estratégico Institucional de la SAT, desarrollado luego de identificar áreas de oportunidad en el Estudio de Tiempos de Despacho y el posterior análisis de procesos; así como la priorización de implementaciones y procesos”, indicó Edwin Curtidor, Intendente de Aduanas de SAT.

Para implementar este modelo, SAT realizó trabajo colaborativo con todos los actores de la cadena logística y organismos cooperantes, para lograr desarrollar la plataforma informática, actualizar normativas, mejorar la infraestructura, fortalecer las capacidades del personal y socializar los resultados, basados en la Metodología Internacional de Gestión del Cambio.

“Este nuevo modelo de despacho aéreo es un proyecto innovador y transformador, que marca un hito en la eficiencia y agilidad del comercio exterior guatemalteco. La modernización aduanera, a través del uso de las tecnologías, es un paso crucial hacia la construcción de un entorno comercial más dinámico y competitivo. Desde el punto de vista del sector privado, como usuarios o prestadores de servicios, nos queda también la tarea ir cerrando la brecha de la automatización y digitalización de nuestros procesos”, destacó Amador Carballido, Director General de AGEXPORT.

Nuevas funcionalidades de este nuevo modelo

✈️ Simplificación del proceso

✈️ Migración tecnológica

✈️ Estabilización de funcionamiento

✈️ Pantallas amigables e intuitivas

Puede interesarle: 5 casos donde SAT verificará a contribuyentes con tasa efectiva del ISR baja o nula

Esta Implementación permitirá avanzar hacia una Aduana con procesos digitales, como parte del control de la carga se implementarán solicitudes, autorizaciones y notificaciones de manera electrónica, interoperabilidad entre actores de la cadena logística y atención virtual sin límite de horario.

No se pierda esta nota: 4 pasos simples y virtuales para registro de importadores ante SAT

Para el proceso de despacho, se optimizará la trazabilidad de las operaciones en tiempo real y reducirá los tiempos de permanencia.

Los módulos informáticos que conforman el nuevo modelo de despacho aéreo, ofrecerán a los actores de la cadena logística reducción de tiempos y costos, acciones que contribuyen a la modernización de manera integral al servicio aduanero y de comercio exterior.

Acciones a futuro para el sistema informático aduanero

Autoridades de SAT, destacaron que el Plan de Modernización del Sistema Informático Aduanero abarca 2023-2026.

En 2023 se estudió y programó el Despacho Aéreo. Durante el 2024 se programará el Despacho Marítimo y para el 2025 el Despacho Terrestre.

Logística: ¿Por dónde navegar, si no es por Canal de Panamá o Suez?

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Observatorio de Competitividad
To Top