DataExport

Agricola

Los retos del agro para competir fuera de Guatemala

Personas productoras enfrentan los retos del agro en Guatemala con tecnología, calidad e innovación

Los retos del agro en Guatemala son cada vez mayores para quienes buscan llegar a mercados internacionales. Producir para exportar cada vez es más exigente. Calidad, certificaciones, trazabilidad, tecnología y uso eficiente de los recursos forman parte de las condiciones que enfrentan las personas productoras agrícolas que buscan competir en mercados internacionales.

Data Export conversó con Yamal Yibrin, director comercial de Grupo Cadelga, empresa con alrededor de 15 años de presencia en Guatemala, especializada en brindar acompañamiento a personas productoras a través de insumos, tecnología y asistencia técnica; asimismo, también platicamos con Hugo Hernández, gerente de País en Guatemala, sobre los cambios que está enfrentando el agro.

¿Qué necesita un agricultor para dar el paso hacia la exportación?

“Hoy día las exigencias son mucho más grandes que anteriormente. Una persona productora que vende al mercado local tiene exigencias de calidad, de productividad. Hoy día, para exportar, necesita ser altamente productivo y tener una calidad. También es importante el tema de las certificaciones, porque los países hoy día están más exigentes en las necesidades de los requerimientos de los cultivos”, explicó Yibrin.

¿Qué nuevas exigencias están observando en los mercados internacionales?

“La trazabilidad del cultivo. El consumidor final está mucho más pendiente de dónde viene su alimento, su fruta, su verdura.

Entonces sí, las exigencias son mucho mayores y los productores deben tener las certificaciones y los apoyos. También hay muchas asociaciones como AGEXPORT que apoyan a las personas productoras y les llevan de la mano, junto con empresas como la nuestra, para que puedan lograr convertirse en los exportadores que se requieren y también para poder mejorar su ingreso económico, que les ayude a una mejor calidad de vida.”

¿Qué oportunidades tiene el agro de Guatemala en los mercados internacionales?

“¿En cuáles observan mayores oportunidades para aumentar productividad y aprovechar mercados internacionales?”

“Aquí en Guatemala tienen una variedad de cultivos inmensa. Tienen suelos bendecidos, volcánicos, muy buenos para producir cultivos y hay muchas oportunidades, como el aguacate.

Hoy día aquí en Guatemala está creciendo mucho, hay una oportunidad tremenda, hay mucha necesidad, especialmente en Estados Unidos, del cultivo del aguacate.

Actualmente, con los retos climáticos, cada vez las oportunidades se van abriendo aún más. En fin, yo creo que si se hace bien, la oportunidad está ahí.”

Tecnología e innovación para mejorar la productividad

¿Qué papel están jugando actualmente la tecnología, los nuevos fertilizantes, la genética y la asistencia técnica para que un productor pueda obtener más rendimiento y cumplir estándares de exportación?

“La tecnología hoy día ha avanzado tremendamente, al igual que la genética. Todos los días salen avances nuevos.

Yo creo que si las personas productoras indagan un poco se dan cuenta de que las variedades se han duplicado en su rendimiento. Las mismas semillas hoy día nos dan un gran potencial de ser exitosos porque vienen con resistencia a insectos, con resistencia a hongos.

Con el tema de exportación, el tema de medio ambiente se ha vuelto bien importante y nosotros ofrecemos tecnologías que ayudan a proteger los suelos, pero también a hacer la planta mucho más productiva.

Por medio de recubrimientos del fertilizante, para no crear contaminaciones, por medio de la lixiviación o pérdida por volatilización, estamos apoyando al medio ambiente a que la producción sea más sostenible.

Nosotros también tenemos otras tecnologías como los fertilizantes Fastrac, que son de liberación lenta, para darle a las personas agricultoras un alivio. Como la mano de obra es tan complicada de conseguir, este fertilizante dura más tiempo en el suelo, hasta tres, seis o nueve meses, depende de lo que las personas agricultoras requieran.

Y también los acompañamos con asistencia técnica. Los llevamos de la mano para que puedan producir de forma eficiente, de forma productiva, de forma responsable, para que sean exitosos.”

Tres acciones para producir y exportar más

¿Cuáles deberían ser las 3 acciones concretas para que Guatemala produzca, exporte y genere mayores oportunidades en el área rural?

“Hoy día tenemos que producir más. Para ser más eficientes, para reducir costos, la única forma de hacerlo es vía productividad.

Tenemos que encontrar formas de ser más productivos, de ser más eficientes con el agua y, para hacer eso, yo recomiendo a las personas agricultoras buscar empresas que les puedan dar estas soluciones, empresas como Grupo Cadelga, donde tenemos todo el acompañamiento en campo, donde los asesoramos en temas hídricos, en temas de riego, en temas de uso eficiente de los recursos, de los insumos y hasta poderlos llevar de la mano con asociaciones como AGEXPORT para que los asesoren en el tema de exportación también.

Entonces, esos son los tres puntos más importantes para que las personas productoras puedan ser exitoso en una operación de exportación: producir bien con calidad; aliarse con alguien que lo pueda guiar en el tema de insumos y uso de los recursos de forma adecuada y eficiente; y también con la parte de AGEXPORT, que apoya en todo el proceso para lograr poder certificarse y ser aceptado en el extranjero como exportador.”

Trabajar bajo un marco de sostenibilidad

La sostenibilidad también forma parte de los retos del agro en Guatemala y de las decisiones que adoptan las empresas vinculadas con la actividad agrícola.

“Nuestra empresa está altamente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así que actuamos alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, que es Hambre Cero. También tenemos objetivos de desarrollo sostenible relacionados con Acción por el Clima, la generación de trabajo digno, el cuidado del agua y otros objetivos que son parte de la Agenda 2030”, indicó Hugo Hernández, gerente de País en Guatemala de Grupo Cadelga.

El reto no termina en encontrar compradores, también exige productividad, cumplimiento de requisitos y un uso más eficiente de los recursos disponibles. Tal como lo indicaron los representantes de Grupo Cadelga: producir bien con calidad y aliarse con alguien que los pueda guiar en el tema de insumos y uso de los recursos de forma adecuada y eficiente.

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top