Internacionales

Contracción mundial en la comercialización de servicios de exportación

exportación de servicios

El comercio de los servicios se contrajo un 24 por ciento durante el tercer trimestre de 2020 frente a igual periodo de 2019, mientras el de bienes bajó un cinco por ciento, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los viajes fue el sector de los servicios más afectado con una contracción del 68 por ciento a nivel mundial, comparado con 2019.

En América Latina y el Caribe, el gasto de los viajeros internacionales disminuyó un 88 por ciento, en Asia y África un 80, en Estados Unidos un 78 y en Europa un 55 por ciento.

A diferencia de los bienes, explica la OMC, los servicios no pueden almacenarse, por ello, pese a la demanda reprimida, probablemente sean permanentes las pérdidas de ingresos por vuelos cancelados o vacaciones en el extranjero.

Las estimaciones preliminares, expone el informe, sugieren que el comercio mundial de servicios se mantuvo deprimido hasta noviembre, un 16 por ciento interanual, una leve mejora con respecto a octubre que registró una contracción del 18 por ciento.

En cambio, el comercio mundial de mercancías repuntó ligeramente en octubre de 2020, un tres por ciento superior al mismo mes de 2019, con un aumento del seis por ciento interanual en noviembre.

En Guatemala: 2021 el año del optimismo y la recuperación para las exportaciones guatemaltecas

Esos datos, amplía, reflejan el aplazamiento de las compras a inicios de año, así como el debilitamiento del crecimiento comercial en los últimos meses de 2019 debido al aumento de las tensiones comerciales en ese momento.

Pero la expansión es desigual por regiones, mientras en Asia y Europa aumentaron las exportaciones en noviembre en un 10 y un seis por ciento, respectivamente.

En América del Norte cayeron un cinco por ciento, en América Latina y el Caribe un dos por ciento.

Con información de Agencia Prensa Latina

Ad GBE
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: OMC retrasa decisión sobre aranceles a metales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top