Actualidad

Abre planta de biogás que transforma desechos orgánicos en energía

El Grupo Central Agrícola invirtió US$ 4.7 millones en la investigación e implementación de la planta de biogás que transforma sus desechos orgánicos en energía y tras cinco años de desarrollo finalmente se volvió una realidad.

La Agrogeneradora, es la unidad de negocio de dicha compañía y ocupa un área de 17 mil 200 kilómetros cuadrados. Posee tecnología de punta que la hace pionera en Centroamérica, destacándose los reactores de tipo anaeróbico, filtros biológicos, así como un motor que trabaja con el biogás (gas metano, gas de pantano) y un sistema computarizado como cerebro central.


Trabajando a su máxima capacidad, la planta puede producir 24 megawatts al día, 744 al mes y 8 mil 928 megawatts al año.

“En Grupo Central Agrícola creemos que el compromiso con el medio ambiente debe visibilizarse con acciones concretas y resultados medibles, de manera que sea posible establecer objetivos a corto y largo plazo. Agrogeneradora ha sido un esfuerzo de muchos años que hoy nos permite tener un control sobre los desechos de las empresas que pertenecen a la corporación, contribuyendo a la sostenibilidad y generando empleos”, indicó Rodolfo Leiva, su director general.


La planta se encuentra ubicada en km 52.5, carretera a Guanagazapa, Jocotillo, Villa Canales

Para su funcionamiento, los desechos orgánicos (gallinaza, cerdaza, King Grass, entre otros), son colocados en un tanque de recepción para convertirlos en una mezcla homogénea. Después, adentro de los digestores, pasa por cuatro etapas de degradación por las bacterias a una temperatura entre 30 y 40 grados centígrados.

Finalmente, el biogás pasará por un filtro y separación, dando como resultado de todo el proceso, 10 por ciento de la materia prima que se transforma en gas (utilizado como energía renovable) y lo restante en fertilizante y agua para regar.

La empresa es líder en productos y servicios agropecuarios en Centroamérica. Comenzó sus operaciones en Guatemala en 1995, las cuales se han extendido a Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El director de Grupo Central Agrícola, Luis De la Cruz, señaló que “la energía renovable producida en la planta de biogás es altamente competitiva, ya que no produce gases de efecto invernadero y no es contaminante”.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galardón a la Exportación 2019

Noticias recientes

To Top