Centroamérica

Panamá disminuirá precio de electricidad con energías renovables

energía renovable en Panamá

Panamá disminuirá el precio de la electricidad con la transformación de la matriz energética apoyada en energías limpias y políticas para el sector.

El presidente del país, Laurentino Cortizo, presentó la «Estrategia para el desarrollo integral del sector eléctrico» cuyo pilar es impulsar la generación con energías renovables, durante la visita a una subestación eléctrica ubicada en la zona de la norteña provincia de Colón, reportó el medio de comunicación, La Estrella de Panamá.

La proporción actual es dominada en 92 por ciento por las plantas térmicas movidas por petróleo, búnker y carbón, de las cuales en 2023 detendrán su producción las de baja eficiencia, altos costos y fuerte contaminación.

Nota relacionada: Corporación de energía renovable realiza histórica colocación de bonos verdes a nivel internacional

Aseveró que el gobierno busca atraer inversión que cree empleos y mediante una generación eficiente de bajo costo permita la reducción de la tarifa eléctrica, de cuyo precio el usuario final asume el 62 por ciento y el resto es subsidiado por el Estado.

Cortizo explicó que la estrategia contempla 76 proyectos que lograrán la interconexión eléctrica de tres mil 500 viviendas y a más de 18 mil residentes de áreas rurales, la mayoría de los cuales no tienen electrificación actualmente.

La empresa transnacional latinoamericana InterEnergy Group anunció el 02 de junio de 2021, que acometerá la construcción y operación de una termoeléctrica cerca de la ciudad de Colón, cuya capacidad de generación será de 670 Megawatt (MW) y usará gas natural como combustible, que resulta menos contaminante.

La inversión de mil millones de dólares ayudará a la reactivación económica del país tras la fuerte depresión de 2020, y en su fase máxima de edificación generará tres mil empleos, acción favorable a la empobrecida urbe colonense, donde existen los más altos índices de desocupación laboral.

Generadora de Gatún es el nombre del consorcio empresarial dueño de la planta, en el cual InterEnergy es el socio mayoritario con el 51 por ciento de las acciones, también participa el Estado panameño con el 25 y la filial en Panamá de la estadounidense AES con el 24.

Panamá tiene uno de las más altas tarifas eléctricas del continente con promedio de 0,161 dólar por kilowatt para el área residencial y 0,18 en la comercial, ambas por encima del promedio del mercado mundial.

Nota relacionada: Abre planta de biogás que transforma desechos orgánicos en energía

Con información de Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Evalúan necesidad de energías limpias para países en desarrollo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H Diagnóstico de Sostenibilidad
Observatorio de Competitividad
To Top