Actualidad

Ventajas de las exportaciones en consolidado terrestre a Centroamérica

Como países centroamericanos gozamos de acuerdos preferenciales para productos del área y por lo tanto nuestro primer mercado común de exportación es el intrarregional. Considerando esto, el transporte terrestre de mercancías entre nuestros países es y debe ser el más importante en términos de facilitador de comercio internacional.


Por: Verónica Sotres – Gerente de Exportaciones de Cropa, asociado de la Comisión de SIEX de AGEXPORT


No importan las ventajas que un producto pueda tener en cuanto a sus características propias y precio si no puede transportarse hasta el punto de venta en condiciones óptimas y con el adecuado precio de trasporte y logística incluido.

Aun cuando los volúmenes de los pedidos no sean de gran volumen, pero sí de frecuencia, un servicio consolidado con salidas itineradas serán la clave del éxito para que los productos de los exportadores estén siempre disponibles en los anaqueles de los otros países.

Las recomendaciones importantes para evaluar un proveedor del servicio consolidado terrestre son tres básicamente:

 Tiempos de tránsito regulares y reales que permitan a los exportadores vender y prever sus entregas conforme a sus ventas.

 Asesoría en cuanto a la reglamentación aduanal y de documentación antes de embarcar la carga.

 Contar con seguro y servicios en destino que puedan resolver las solicitudes de los compradores.

El éxito estará en no dejar al comprador los problemas de logística, por el contrario, entregar en el lugar, en el tiempo y costos pactados.

La Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) de AGEXPORT, reúne a las empresas expertas en servicios logísticos y asesorías para que exportar sea pan comido #SiEXporto.

Postgrado de Comercio Exterior
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Más populares

To Top