Vida y estilo

¿Cuándo entrará en vigencia el nuevo permiso ETIAS para viajar a Europa?

Italia con el plan ETIAS

ETIAS | Las normas para viajar a Europa cambiarán a partir del 2025, donde alrededor de 1,400 millones de personas de más de 60 países exentos de visado, entre ellos Guatemala deberán disponer de una autorización de viaje para entrar en la mayoría de los países europeos.

Esto derivado del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) será un requisito de entrada para los nacionales exentos de visado que viajen a cualquiera de estos 30 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza.

Con una autorización de viaje ETIAS válida, puede entrar en el territorio de estos países europeos tantas veces como quiera para estancias de corta duración, normalmente hasta 90 días en un periodo de 180 días. Sin embargo, no garantiza la entrada. Cuando llegue, un guardia de fronteras le pedirá su pasaporte y otros documentos y comprobará que cumple las condiciones de entrada.

Desde Guatemala a Europa con ETIAS

Si desea viajar desde Guatemala a Europa, la documentación que necesita principalmente es un pasaporte vigente. El pasaporte de un ciudadano guatemalteco tiene que tener una vigencia mínima de tres meses desde la fecha prevista de salida del área Schengen.

En este momento, un guatemalteco no necesita un visado Schengen. En 2025, se implementará el requisito de la exención de visa ETIAS. Este permiso de viaje es parte del sistema de autorización de viaje ETIAS creado por la Unión Europea para proteger sus fronteras exteriores.

¿Qué necesitan los guatemaltecos para viajar a Europa?

Los guatemaltecos necesitan contar con un pasaporte vigente para viajar a Europa por estancias cortas de tiempo, es decir, que no excedan los 90 días. Para trabajar o estudiar en Europa, se necesita realizar trámites de visado en la embajada o consulado correspondiente.

Nota relacionada: Guatemala, ¿cómo llenar de forma fácil la Declaración jurada regional de viajero?

Para viajar al espacio Schengen, un ciudadano con pasaporte de Guatemala válido necesita además los siguientes documentos:

📌 Un boleto de avión de retorno a su país de origen
📌 Una reserva de alojamiento
📌 Seguro médico internacional vigente
📌 Comprobante de ingresos financieros como dinero en efectivo o tarjeta bancaria internacional
📌 Vigencia mínima del pasaporte para viajar a Europa

Todos los viajeros que desean visitar Europa, tanto los guatemaltecos como otros ciudadanos de terceros países, necesitan un pasaporte válido.

A partir de la fecha que el sistema ETIAS esté en curso, los viajeros con un pasaporte de Guatemala tendrán que registrarse en línea y completar su formulario ETIAS. Además del pasaporte, es necesario tener una tarjeta de débito o crédito, y una dirección de correo electrónico.

Visado para viajar a Europa desde Guatemala

Para viajar a Europa desde Guatemala, un ciudadano guatemalteco no necesita una visa Schengen. Vale la pena aclarar que los ciudadanos de Guatemala necesitan comprobar los requisitos de entrada para los países fuera del área Schengen: Rumania, Chipre y Bulgaria.

Puede interesarle: Aumentan precios de visas para viajar a Estados Unidos

Autorización ETIAS para Guatemala

La autorización de viaje ETIAS para Guatemala estará disponible a través de un formulario en línea. La solicitud ETIAS requerirá que cada viajero proporcione su información personal, detalles de su pasaporte y planes de viaje. Cada solicitante debe responder a una serie de preguntas de seguridad sobre su salud, sus antecedentes penales y sus viajes pasados a otros países.

Después de completar todos los campos de su solicitud, cada viajero tendrá que pagar la tarifa del permiso ETIAS. La mayoría de solicitudes serán procesadas en pocos minutos. Los datos proporcionados por cada viajero son contrastados con bases de datos de seguridad internacionales para identificar fraudes o personas peligrosas.

Una autorización electrónica ETIAS será válida por tres años consecutivos y permitirá múltiples entradas a sus portadores, siempre y cuando la estancia no exceda los 90 días dentro de un período de 6 meses.

Puede interesarle: Finca la Cruz, cacao con historia que conquista a los mejores chocolateros de Europa y el mundo

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Observatorio de Competitividad
To Top