Exportaciones

TLC Centroamérica-Corea suma a Guatemala

Corea TLC

El 08 de enero de 2024 autoridades de Guatemala firmaron el Protocolo de Adhesión al Tratado de Libre Comercio ( TLC) entre las Repúblicas de Centroamérica y de Corea.

El acuerdo impulsa el comercio regional, derivado al desarrollo de la economía guatemalteca y a su posición como integrante del Proceso de Integración Profunda junto a El Salvador y Honduras en el marco de la Unión Aduanera Centroamericana.

Productos guatemaltecos con arancel cero exportados hacia Corea

Entre los principales beneficios de adherirse al acuerdo suscrito en 2018 por el resto de las naciones de la región centroamericana, Guatemala podrá posicionarse en este mercado potencial de 51.6 millones de personas, en donde el 80 por ciento de estos ingresará sin pagar impuestos de importación, y el 15 por ciento entrará en un proceso de desgravación de entre 3 y 19 años, hasta llegar a cero aranceles, en tanto que el restante cinco por ciento está excluido.

Entre los productos guatemaltecos que tendrán acceso inmediato para exportación al mercado coreano con arancel cero, se encuentra:
Café, especies, cardamomo, cereales, semillas, aceite de palma, azúcar cruda, cacao y sus manufacturas, preparaciones alimenticias, alimentos para animales, minerales de hierro aglomerado, combustibles minerales, productos químicos, productos farmacéuticos, jabones y cosméticos, entre otros.

En el periodo de entre 3 a 19 años se mencionan a las manufacturas de plástico, manufacturas de madera, manufacturas de vidrio, textiles de confección, calzado, manufacturas de mármol, manufacturas de piedras preciosas, productos de metalurgia, aparatos eléctricos, aparatos medico quirúrgicos, tabaco, sal, derivados de petróleo y medicamentos, entre otros.

En el caso de las importaciones desde Corea hacia Guatemala ingresarán a nuestro país con arancel cero productos como salvados de trigo, hormigón, productos farmacéuticos, juegos pirotécnicos, productos fotográficos, compuestos de plomo, materias primas de polímeros de plástico, manufacturas de plástico, caucho y sus manufacturas, entre otros.

En tanto que del listado de productos dentro de la desgravación arancelaria de entre 3 y 19 años se mencionan a mármol, yeso, cal hidratada, aceites minerales, hidrogeno, medicamentos, pinturas y barnices, perfumes y agua de tocador, preparaciones de higiene, manufacturas de plástico, manufacturas de caucho, madera y sus manufacturas, manufacturas de papel y cartón, textiles y confección, manufacturas de piedra, manufacturas de vidrio, manufacturas de hierro y acero, entre otros.

En 2022, Guatemala exportó hacia la República de Corea mercancías por un valor de 163 millones de dólares, mientras que importó un total de 390 millones de dólares desde el mercado coreano. A octubre de 2023 se exportaron 60.9 de dólares millones y se importaron 338.1 millones de dólares.

Puede interesarle: ¿Por dónde navegar, si no es por Canal de Panamá o Suez?

Se espera que, en corto plazo, Guatemala pueda gozar de los beneficios de este acuerdo una vez cobre vigencia para el país.

Comercio entre Corea y Guatemala

Los diez principales productos que en la actualidad Guatemala exporta hacia la República de Corea son el ferroníquel (43%), café (39%), banano (5%), aluminio (3%), níquel (2%), cobre (2%), baterías eléctricas (2%), plomo (1%), algodón (1%), y cartón corrugado (1%).

Los diez productos principales provenientes de la República de Corea son vehículos con capacidad de carga (13%), diésel oíl (9%), industria textil (3%), productos farmacéuticos (3%), polipropileno (3%), colorantes reactivos (3%), maquinaria (2%), bebidas no alcohólicas (2%), materiales textiles (2%), e hilos e hilazas (1%).

En los últimos 14 años los empresarios coreanos han realizado inversiones en Guatemala por más de 600 millones de dólares, principalmente en el sector de la industria manufacturera (textiles y confección) y en comercio de vehículos.

La República de Corea figura como uno de los principales diez inversores extranjeros en Guatemala, con un promedio de 42 millones de dólares cada año, ocupando el octavo puesto y en el 2022 sumó 41 millones de dólares.

Puede interesarle: ¿Cuándo entrará en vigencia el nuevo permiso ETIAS para viajar a Europa?

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Observatorio de Competitividad
To Top