Exportaciones

Proyectan alza en 2024 de producción mundial de manzana

manzana variedades

La producción mundial de manzanas aumentaría ligeramente hasta 83.1 millones de toneladas, según informa el USDA. Con ello, el sector espera un repunte en 2024, tras un descenso del cinco por ciento en los volúmenes de 2023.

La proyección positiva se debe en parte a la recuperación de la oferta en China, Sudáfrica y EE.UU., la cual se espera que compense las pérdidas registradas en la Unión Europea y Turquía.

La producción chilena podría experimentar una ligera reducción hasta las 907 mil toneladas, ya que la superficie plantada mantiene su prolongada tendencia a la baja. Consecuentemente, se espera que las exportaciones también se reduzcan en 10 mil toneladas, hasta 480 mil debido a la menor oferta.

Por su parte, la producción mexicana se mantendría estable con 812 mil toneladas, ya que siguen entrando nuevos árboles en producción en Chihuahua, el mayor estado productor.

En cuanto al hemisferio norte, se prevé que la producción estadounidense aumente en 56 mil toneladas, hasta un total de 4.4 millones, gracias a las buenas condiciones de crecimiento en el estado de Washington, tras las dañinas condiciones meteorológicas de la primavera del año pasado.

Puede interesarle: ¿Por dónde navegar, si no es por Canal de Panamá o Suez?

Washington sigue siendo el mayor productor de manzanas en EE.UU.

Se espera que el aumento de la oferta impulse las exportaciones en 209 mil toneladas, hasta 820 mil con un incremento de los envíos a la mayoría de los mercados estadounidenses, incluido el principal destino, México.

Además, se espera que la eliminación de los aranceles de represalia de la India sobre las manzanas estadounidenses, que entró en vigor el cinco de septiembre, mejore los envíos a dicho mercado.

También se prevé que la producción china aumente en 500 mil toneladas hasta los 45 millones, ya que el aumento de la producción en las provincias de Shanxi, Henan, Hebei y Liaoning compensa con creces las pérdidas por heladas y temperaturas en las provincias de Shandong y Gansu.

Sin embargo, la superficie sigue disminuyendo debido a una política que fomenta o exige que ciertas tierras de labranza se destinen a otros productos agrícolas. No obstante, los agricultores se esfuerzan por optimizar la producción en los huertos existentes, y se calcula que casi el 20 por cientode la superficie de cultivo de manzanas del país se compone ahora de plantaciones de alta densidad de árboles enanos.

Se espera que la producción de la UE descienda en 475 mil toneladas, hasta los 12.2 millones, debido a una caída de frutos superior a la normal y a las bajas temperaturas durante la floración, que provocaron una polinización deficiente, incluso en Polonia, principal productor.

Nota relacionada: El Top 5 de frutas guatemaltecas que conquistan el mundo

*Con información de PortalFrutícola.com

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Observatorio de Competitividad
To Top