La Comisión Europea (CE) propuso relajar restricciones de acceso a viajeros vacunados contra el SARS-CoV-2 que deseen ingresar a algún país del bloque regional.
El órgano ejecutivo del mecanismo integracionista recomendó, el 03 de mayo de 2021, habilitar el “freno de emergencia” para evitar la propagación de ese patógeno, causante del Covid-19.
La CE recomienda la entrada en esa área geográfica a personas vacunadas al menos 14 días antes del arribo a su lugar de destino con fármacos aprobados por Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Además, delega en los gobiernos nacionales las decisiones sobre sus fronteras durante la pandemia, aunque estas limiten la libertad de movimientos que garantizan los tratados comunitarios.
Nota relacionada: En práctica rastreador de destinos para viajes internacionales
En cuanto al llamado “freno de emergencia” la Unión Europea prevé su implementación para “actuar con rapidez y limitar temporalmente al mínimo todos los viajes desde los países afectados durante el tiempo necesario para aplicar las medidas sanitarias adecuadas“.
La propuesta será analizada mañana martes por las naciones miembros, y debatida más tarde por sus embajadores ante la CE.
De acuerdo con fuentes de la Unión Europea la iniciativa pudiera resultar aprobada a fines de este mes.
Nota relacionada: Exportadores británicos sin adaptarse al comercio post-Brexit con UE
Con información de Agencia Prensa Latina
Pingback: Unión Europea apoyará a Latinoamérica en clima, digitalización y desarrollo
Pingback: IATA apoya uso global del certificado Covid digital europeo