Historias de exportación

El hotel de Alta Verapaz que se reinventó para mantener los empleos

El hotel de Alta Verapaz que se reinventó para mantener los empleos

En la aldea Panisté en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, se encuentra un hotel boutique que es la culminación de un proyecto de una pareja alemana-guatemalteca cuyo propósito era ofrecer oportunidades laborales y de desarrollo para las personas de la localidad en la que se conocieron. La pandemia del COVID-19 ha golpeado fuertemente al sector turístico, por ello el Hotel Panisté se ha reinventado para conservar todos los empleos.

La aldea es el escenario y entorno ideal del hotel que el gerente general, Christian Arévalo, describe como un paraíso natural digno de compartir con el mundo.

El fundador del Hotel Panisté es un alemán que llegó por motivos laborales al país, en donde además encontró una familia. De ahí que todas las instalaciones y servicios cuentan con la influencia combinada de la cultura europea y guatemalteca.

“El bar fue decorado al estilo alemán, además nos destacamos por la venta de cerveza alemana y diferentes platillos de esa gastronomía, pero con un toque guatemalteco”, comentó Arévalo.

Las instalaciones constan de habitaciones estilo apartamento y suites, las cuales en total suman 17 unidades de alojamiento. Hay gimnasio, área de spa, masajes, temascal y una piscina climatizada.

En la propiedad también se cultiva café, el cual es comercializado en el restaurante junto con jaleas y salsas picantes artesanales.

Pero llegó el COVID-19…

“El COVID-19 nos cambió la forma de ver el mundo. Teníamos ocupación total para Semana Santa y otros asuetos, pero por las restricciones las personas cancelaron sus reservas. Por supuesto, las aceptamos porque para nosotros lo primero son los huéspedes y su salud”, precisó el gerente del hotel.

Las operaciones nunca cerraron pensando en sostener los empleos, sin embargo, sí se reinventaron y reasignaron funciones. Tareas de mantenimiento, redecoración y formación en las diferentes áreas de trabajo, así como fortalecimiento de la capacidad digital del hotel, han sido parte de esa reingeniería.

Ahora los clientes pueden efectuar reservas completamente en línea y mejoraron su ubicación en buscadores digitales como Google gracias con el apoyo de un consultor experto (Javier Navarro) que contrataron para el efecto.

Según Arévalo, han adoptado todos los lineamientos de higiene y desinfección propuestos por el Instituto Guatemalteco de Turismo, pero además contratarán una empresa externa que asegurará esa inocuidad para garantizar un ambiente limpio a sus clientes. “Queremos que los huéspedes no solo sepan que la habitación está limpia e higiénica, sino completamente desinfectada”, añadió.

Por supuesto, las personas que trabajan en el establecimiento han sido capacitadas para cumplir con todas las normas y protocolos establecidos para atender a turistas.

“Hemos visto este tiempo como oportunidad de mejora en todos los aspectos. En el restaurante se rediseñó el menú, además estamos aprendiendo nuevos montajes y formas de servicio; estamos redecorando las habitaciones”, afirmó el gerente del Hotel Panisté.

Para los asociados de AGEXPORT, el Hotel Panisté preparó una promoción que consiste en descuento del 30 por ciento para la primera noche y un 20 por ciento adicional si el visitante se queda una segunda noche. Esta promoción puede obtener a través del APP AGEXPORT Plus.

Esta es una historia del segmento #EnGuate

Comercialización
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