Actualidad

Aumentan precios de combustibles en Guatemala

precios de los combustibles en Guatemala

En Guatemala, en la mañana del 10 de mayo de 2022 se registró un aumento en los precios de los combustibles, así lo reportaron varios medios de comunicación y usuarios en redes sociales.

El medio de comunicación República informó que el promedio del galón en la ciudad de Guatemala se ubica en más de : Q40 superior,Q38 diésel y Q37 regular .

Además, destacaron que en el costo de la gasolina en Guatemala depende del precio del valor del barril de petróleo, impuestos, logística y distribución, las comercializadoras locales (importadores, transportistas y comercializadores, que son las estaciones de servicio), según lo indicado por Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, concesionaria de la transnacional anglo-holandesa Shell.

«Pero el componente más fuerte está considerado en los costos del traslado del producto y los impuestos», señaló Velásquez.

A la vez, el Director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG), Enrique Meléndez, resaltó que aparte del precio internacional del petróleo y otros costos, a la vez, indicó que los combustibles tienen un impuesto fijo :
* Superior Q4.70
* Regular Q4.60
* Diésel Q1.30

Aparte de ello se paga un 12 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Ministerio de Energía y Minas publicó en el sitio https://mem.gob.gt/precios-petroleo-combustibles/ el precio promedio de combustible en modalidad autoservicio en la Ciudad de Guatemala.

Alza en precios de la gasolina regular y diésel

Desde marzo de 2022, el Congreso de la República aprobó “Ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular”.

Con la entrada en vigencia de la ley se subsidió el galón de diésel por Q5 y el galón de regular con Q 2.50
Si desea conocer los precios máximos de referencia por departamento visite el sitio

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top