sector exportador y duas simplificadas
Actualidad

Sector exportador hace un llamado a empresas para no dejar sin cerrar sus procesos de Ducas simplificadas

En un trabajo conjunto entre el sector público y privado, durante años han funcionado plataformas tecnologías que registran los procesos en las operaciones de exportación, de esa cuenta , los sistemas registran todas las operaciones y detectan cuando existen irregularidades en alguno de ellos.

En este sentido, en conferencia de prensa autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) informaron sobre la detección de comportamientos inadecuados en procesos de exportación de dos empresas.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, detalló que en un caso analizado, de 207 declaraciones simplificadas, 10 presentaron irregularidades en cuanto al valor FOB US$ declarado.

Díaz, hizo un llamado a las empresas para que continúen utilizando las declaraciones simplificadas a través de los sitios electrónicos pues ello agiliza la exportación, además que no deben olvidar cerrar el proceso.

Como parte del trabajo interinstitucional se han implementado controles y herramientas tecnológicas que ayudan al seguimiento y control de las normativas, a través plataformas electrónicas y capacitaciones constantes sobre los requisitos que las empresas deben cumplir, según lo establecido en la Ley nacional e internacional.

“El seguimiento que se dé a esos casos tan específicos contribuirá a enviar un mensaje a quienes se desvían de la ley, de que existen controles y que a través de la tecnología se logran detectar fallas, incumplimiento y mal uso de la normativa”, destacó Amador Carballido, Director General de AGEXPORT.

A la vez, el director de la Asociación indicó que con el seguimiento y sanciones de los casos que se presentaron “se contribuirá a mejorar la confianza de los inversionistas ya que tienen certeza que sus operaciones son controladas y detectar cualquier falla y proceder a la corrección».

Empresas exportadoras deben regularizar sus DUCAS Simplificadas

La Intendencia de Aduanas implementó una serie de acciones para que las empresas regularicen sus operaciones, al 16 de agosto ya fue regulado el 53 por ciento. Así mismo, a partir del 18 de octubre todos los contribuyentes que realicen exportaciones deberán haber regularizado todas sus DUCAS simplificadas que se encuentren pendientes de declaración complementaria. De lo contrario no podrán registrar operaciones de exportación.

Puede interesarle: ¿Qué beneficios tendrían los guatemaltecos con una ley Antitrámites?

Sector exportador hace un llamado a empresas para no dejar sin cerrar sus procesos de Ducas simplificadas
Ad GBE
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: Lunes 18 de octubre, último día para estar al día con sus trámites de exportación antes de quedar bloqueado

  2. Pingback: Lunes 18 de octubre, último día para actualizar y regularizar sus DUCAS simplificadas antes de quedar bloqueado - DataExport

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top