trámites de exportación
Exportaciones

Hoy, último día para actualizar y regularizar sus DUCAS simplificadas antes de quedar bloqueado

¡Última hora! hoy lunes 18 de octubre de 2021 a las 24 horas se vence el plazo para que pueda actualizar y regularizar todas las declaraciones simplificadas que se encuentren pendientes de declaración complementaria y cierre de la exportación ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

A través de un comunicado urgente, AGEXPORT hace un llamado a los exportadores que tienen pendiente de actualizar sus expediente de exportación ante SAT para que se apoyen en el portal de la Ventanilla Única de las Exportaciones (VUPE), para conocer el estatus de su Declaración Única Centroamericana (DUCA) y con ello, actualizar y regularizar todas las declaraciones simplificadas que se encuentren pendientes de declaración complementaria y cierre de la exportación.

Antes del lunes 18 a la media noche todos los contribuyentes deberán cumplir con la emisión de sus complementarias pendientes y confirmaciones de exportación, ante las autoridades de la Intendencia de Aduanas.

“Hemos estado apoyando a todas las empresas que se han acercado para conocer el estatus de sus DUCAs. A la fecha, aún existen 603 empresas exportadoras que no se han puesto al día en sus trámites, por lo que este es un llamado URGENTE a todos los exportadores que no estén al día con su trámite de exportación ante la SAT, para que actualicen sus expedientes y estatus de DUCA”, indicó Fernando Herrera, Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT.

Conozca el estatus de sus DUCAS con un clic

AGEXPORT con el objetivo de apoyar a las empresas a cumplir con todos sus requisitos y no afectar el dinamismo de las exportaciones, sugiere justificar cada una de las razones por las cuales los documentos no han sido cerrados y acercase a la SAT para solventar su situación.

Al ingresar al sitio de la VUPE https://vupe.export.com.gt/cierre-de-exportaciones/ podrá descargar la información y justificar y notificar a las autoridades el estatus de sus declaraciones simplificadas o complementarias.

Con la intención de que ningún exportador se vea afectado con esta decisión, a través de la Ventanilla Única para las Exportaciones estaremos apoyando a cualquier exportador que pertenezca o no a AGEXPORT y que pueda solicitar el estatus de sus DUCAs, con estas completar su proceso de exportación o ingresar su expediente de manera física antes del lunes 18 de octubre a las 16:00 horas en las oficinas de la SAT. Como institución reafirmamos nuestro compromiso y transparencia para que todas las empresas exportadoras realicen en tiempo sus trámites”, puntualizó Herrera.

Si necesita más información puede comunicarse al WhatsApp 2422-3400 o al PBX 2422-3535.

La Intendencia de Aduanas implementó una serie de acciones para que las empresas regularicen sus operaciones, al 16 de agosto ya fue regulado el 53 por ciento.

ACTUALIZACIÓN 18 DE OCTUBRE

La SAT emitió un comunicado, el lunes 18 de octubre de 2021, donde detalla que «para que puedan actualizar y regularizar todas las declaraciones simplificadas que se encuentren pendientes de declaración complementaria y cierre de la exportación, las empresas que no cumplan con esta obligación no podrán exportar utilizando la declaración de mercancías con modalidad simplificada (DUCA clase 11) solamente se permitirá la exportación definitiva (DUCA clase 10) cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 370 y 371 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA)».

Hoy, último día para actualizar y regularizar sus DUCAS simplificadas antes de quedar bloqueado
Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Ganador Galardón a la Exportación 2021
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top