Internacionales

Reportan fuerte impacto de Covid-19 en fuerza laboral de Costa Rica

Costa Rica y desempleo

La más reciente Encuesta Continua del Empleo (ECE) reveló el 09 de febrero de 2021, el fuerte impacto del Covid-19 en la fuerza laboral de Costa Rica, derivado a que 875 mil empleados y desempleados presentan alguna incidencia por esa pandemia.

Esta encuesta fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la ECE correspondiente al último trimestre de 2020 precisa que prácticamente todas las actividades económicas resintieron los efectos del coronavirus SARS-CoV-2, pero con mayor fuerza los trabajadores de transporte y almacenamiento con un 35.1 por ciento.

A ellos, les siguieron los empleados de hoteles y restaurantes, con un 34.8 por ciento, y los de la construcción (34,4).

En total, son 392 mil (el 20.1 por ciento de los ocupados a nivel nacional) los trabajadores que respondieron afirmativamente a si fueron impactados por la pandemia, mientras el 99 por ciento de los desempleados (483 mil) indicaron algún efecto.

Nota relacionada: OIT considera daño masivo en el empleo por Covid-19

De estos últimos, refiere la ECE, el 84.7 por ciento señaló que no consigue actualmente trabajo o seguirá buscando conforme termine la pandemia y un 15.3 por ciento estaba despedido o suspendido sin garantía de reintegrarse a su trabajo anterior, o bien cerró su negocio o actividad y por eso ahora está desempleado.

Otros datos de la consulta del INEC detallan que en el trimestre octubre-diciembre de 2020 la tasa de desempleo fue de 20 por ciento, 7.6 puntos porcentuales mayor que la del mismo periodo del año anterior, y la participación laboral fue de 60.8 por ciento, una disminución de 2.1 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior.

La tasa de ocupación estimada fue de 48.7 por ciento, una reducción de 6.4 puntos porcentuales en relación con respecto al cuarto trimestre de 2019.

Nota relacionada: Costa Rica invierte en proyectos productivos liderados por mujeres

Con información de Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Digital DataExport Competitividad

Más populares

Observatorio de Competitividad
To Top