Internacionales

Banco Mundial proyecta crecimiento de economía global

economía global en 2021

En el reciente informe emitido por el Banco Mundial, se proyecta un crecimiento de la economía global del cuatro por ciento en 2021, aunque considera las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas.

En sus previsiones el organismo internacional plantea que ese incremento del Producto Interno Bruto (PIB) estará en dependencia si la distribución inicial de las vacunas contra el Covid-19 se extienda durante todo el año.

«Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes -en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales» informó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

Nota relacionada: Aprueban acciones 2021 para acceso de vacunas de manera equitativa y reactivación económica en Latinoamérica

Malpass considera que para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y productos, y reforzar la transparencia y gobernanza.

Como se detalla en el informe, las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas y todavía es posible que los resultados sean diferentes, por lo que en un escenario negativo, la expansión mundial podría limitarse al 1.6 por ciento este año, mientras en uno positivo el alza podría acelerarse hasta casi el cinco por ciento.

En las previsiones del Banco Mundial se prevé que el PIB de Estados Unidos se expandirá un 3.5 por ciento, en la zona euro la producción deberá crecer un 3.6 por ciento, en tanto en Japón será de un 2.5 por ciento en 2021.

Para los mercados emergentes y las economías en desarrollo, incluida China, el crecimiento se espera alcance el cinco por ciento, en particular el gigante asiático verá crecer su economía en un 7.9 por ciento este año.

Entre las economías de ingreso bajo, se augura que la actividad aumente un 3.3 por ciento, tras una contracción del 0.9 en 2020.

Nota relacionada: Los tres escenarios para el cierre de exportaciones guatemaltecas

Con información de Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H Diagnóstico de Sostenibilidad
Observatorio de Competitividad
To Top