En cifras

Remesas: ¿De dónde vienen y a qué destino llegan?

Remesas: ¿De dónde vienen y a qué destino llega?

En los últimos seis años, las remesas familiares a Guatemala se han convertido en una variable macroeconómica relevante para la economía del país. CABI Data Analytics elaboró un reporte específico que llevará un análisis minucioso de las remesas, monitoreando su evolución en tiempo real, para la toma de decisiones tanto de políticas públicas como de inversión.

Los flujos monetarios que representan las remesas familias han cobrado suma importancia para la dinámica económica del país. Estos influyen fuertemente en el consumo de más de 6.2 millones de guatemaltecos. De hecho, pasaron de pesar 9% del PIB en 2013 a casi 14% en 2019.

Un tanto contrario a lo que se estimaba que la crisis del COVID-19 iba a impactar en la recepción de remesas familiares en Guatemala, ésta ha continuado con un fuerte aumento.

Según las cifras más recientes publicadas por el Banco de Guatemala al mes de agosto, el país ya suma US$7,010 millones en 2020, 1.43% superior a la cifra a agosto 2019. Y, para finales del 2020, Si se combina este crecimiento con la caída esperada en el Producto Interno Bruto, el centro de estudios CABI Data Analytics, proyecta que las remesas alcanzarán una relevancia de hasta 14.5% del PIB.

Monitoreo en tiempo real sobre el ingreso de remesas al país

CABI Data Analytics elaboró un reporte específico para el análisis minucioso de las remesas, para facilitar información e inteligencia a sus clientes empresariales e institucionales.

Este reporte se mantendrá un monitoreo detallado del ingreso de remesas al país, así como también presentar información económica en el origen de las remesas (Estados Unidos) e información detallada sobre el destino de las remesas.

“En CABI identificamos la relevancia que las remesas familiares estaban siendo para nuestros clientes, dado que el consumo del país está siendo liderado de alguna forma por el ingreso de remesas familiares, especialmente en el interior de la república. En total, 1.6 millones de hogares a nivel nacional están siendo beneficiadas con remesas enviadas del exterior y, en gran medida, esas remesas son usadas para consumo. Dadas estas condiciones, tener una visión detallada de como se distribuyen las remesas en el país es vital para el sector empresarial, especialmente aquellas empresas dedicadas al consumo”, expresó Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics.

El Reporte de Inteligencia de Remesas preparado por CABI Data Analytics presenta información, sobre hacia donde se dirigen las remesas a nivel departamental, cuantas familias reciben remesas en cada departamento y municipio, así como también cuanto representan las remesas familiares dentro de los ingresos totales de las familias receptoras de remesas. Esta información proporcionada a través de un tablero interactivo que le permite al usuario tener información actualizada en tiempo real y realizar análisis de acuerdo a sus propios intereses y necesidades de información.

“Si las proyecciones de ingreso de remesas para este año se cumplen, estaremos recibiendo alrededor de US$11,200 millones al cierre del año, el cual será un monto similar (o probablemente superior) al monto que refleje el país por exportaciones. Esto permite entender la importancia que tienen las remesas actualmente, así como la relevancia que continuarán teniendo en los siguientes años de acuerdo con la dinámica actual que se observa en la migración. Considerando esto, contar con información actualizada y a profundidad sobre el fenómeno resulta vital”, señala Ricardo Rodríguez, Analista Económico Senior en CABI.

Para obtener mayor información sobre este producto de Inteligencia de Remesas y poder suscribirse a este reporte, puede visitar la página web de CABI Data Analytics www.cabidata.com o escribir al correo electrónico rrodriguez@ca-bi.com

Sobre CABI Data Analytics

CABI Data Analytics es la división más reciente de Central American Business Intelligence (CABI), una empresa de inteligencia, consultoría y análisis de datos con más de 10 años en el mercado, brindando servicios en temas económicos, financieros y socio políticos. Actualmente, CABI analiza 11 país de la región latinoamericana (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México, Perú, Ecuador y Colombia).

El enfoque de CABI Data Analytics se centra en proveer información e inteligencia sobre las personas, sus costumbres, tendencias, consumos e ingresos; así como conocer sus impactos sobre las empresas y los sectores económicos. Esto, a través de análisis basados en el uso masivo de información (big data) y apoyo visual, dinámico y amigable para su fácil entendimiento y análisis.

Diagnóstico E-commerce
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gerencia de Comercio Exterior ECE

Más populares

To Top