Móvil | Con cuatro personas surgió BDG, S.A., una empresa de tecnología que ofrece soluciones digitales, aplicaciones móviles, desarrollo de sitios de comercio electrónico y robots de inteligencia artificial, que se ha convertido en líder en el desarrollo de la banca móvil en la región.
“BDG nació en 2002 con un servidor, una secretaria y dos programadores. Este año cumplimos 18 años de ofrecer soluciones digitales al mercado local e internacional, ahora contamos con 200 colaboradores ya que una de las ventajas de los servicios de exportación es que pueden pasar las fronteras sin pasar por aduanas, lo cual nos ha permitido exportar hacia Centroamérica, México y Sudamérica”. Indicó el Fundador de BDG, Ing. Edgar Santos.
Al tercer año de creación iniciaron a exportar sus servicios para apoyar a los bancos de la región en organizar sus procesos, posicionándolos como pioneros en la exportación de servicios. En 2010 abrieron operaciones en Panamá. ”Nuestra estrategia fue primero la transversabilidad y generar valor en la industria de servicios, luego procedimos a la regionalización y ver más allá de nuestras fronteras”. Detalló Santos.
Superando retos de la pandemia
En tiempos de pandemia, BDG trasladó sus operaciones en un 99% a teletrabajo, fortaleciendo temas de ciberseguridad y el 1% restante labora por turnos por temas administrativos y financieros en las oficinas
“Con la pandemia los bancos vieron la necesidad de incorporar más servicios a la banca móvil y así ofrecer a sus clientes alternativas a través de aplicaciones que apoyaran en las transacciones y funcionalidades”,comentó el empreasrio
Santos, destacó que en este tiempo del COVID-19 comprendieron las nuevas necesidades de sus clientes en la banca, así como supermercados, aseguradoras, laboratorios farmacéuticos. “El reto es entender esos puntos de mejora para que los clientes ajusten sus sistemas y software y así avancen en la transformación digital”, apuntó.
El boom de la venta en línea y el envío a domicilio
Los servicios de las empresas guatemaltecas tuvieron que diversificarse, derivado al cierre temporal, cambios de horarios y movilidad.
“Con esta situación ha incrementado la venta en línea y envío a domicilio por ello, asesoramos a las empresas para implementar sistemas de control en la demanda de transacciones para reducir ese “embudo digital”, reto que tuvieron que superar las organizaciones para poder ordenar sus procesos de costos, entregas y servicio al cliente”. Informó Santos.
Durante la pandemia, esta empresa guatemalteca ha dado servicios para los ejecutivos de laboratorios farmacéuticos con el fin de que puedan continuar con sus negocios conectándose desde un dispositivo móvil para las teleconferencias.
“Con relación a la inteligencia artificial y su incorporación en las empresas y organizaciones, se puede delegar a un robot que genera valor a sus clientes, por ejemplo, los restaurantes de comida rápida deben conciliar cuentas bancarias y al ser transacciones repetitivas y masivas se debe implementar la inteligencia artificial para ser más agiles y competitivos”. Indicó uno de los Fundadores de BDG S.A.
Santos destacó que un factor clave a tomar en cuenta para los empresarios es analizar cómo sus procesos de negocios se pueden fortalecer con sistemas de información adecuada y así tomar decisiones de atención en línea.
“No deben ver la tecnología como un costo sino como un aliado estratégico del negocio, con ello podrán reinventarse y apoyarse en servicios digitales para seguir adelante”. Puntualizó Santos.
Para conocer los servicios que brinda la empresa socia de la Comisión de Information Technology Outsourcing (ITO) de AGEXPORT visite https://bdgsa.net/
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