relación comercial Guatemala y Ecuador
Exportaciones

Relación comercial entre Guatemala y Ecuador permitirá la exportación de nuevos productos

Manufacturas de aluminio textiles y artículos de confección, caucho y sus manufacturas, agroquímicos, aparatos eléctricos, muebles de madera, baterías eléctricas, aceites, confitería, ron, jugos, snacks, hortalizas y frutas preparadas, entre otros nuevos productos podrá exportar Guatemala hacia Ecuador.

Esto luego del cierre de negociaciones entre ambos países para incluir nuevos artículos que podrán ser comercializados libres del pago de aranceles, lo cual permitirá que se hagan nuevos negocios” detalló el comunicado de prensa del Ministerio de Economía.

Esta apertura ofrece la oportunidad de ampliar las exportaciones guatemaltecas hacia este país Sudamericano, que en 2019 representaron 48.3 millones de dólares, principalmente en alimentos para animales, detergentes y jabones, productos farmacéuticos y agroquímicos.

Durante el primer semestre de 2021 se han alcanzado más de 76 millones de dólares de intercambio comercial entre estos países.

La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT informó que desde 2015 inició con el proceso de Profundización del Acuerdo de Alcance Parcial y Complementación Económica entre Guatemala y Ecuador, el cual concluyo el día 3 de septiembre del año 2021 por parte de las autoridades de estos países.

Como próximos pasos para que entre en vigencia, la Comisión Administradora procederá a emitir una resolución al respecto.

¿Qué se comercia entre Guatemala y Ecuador?

Entre los principales productos que Guatemala exporta hacia el mercado ecuatoriano son: preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, insecticidas, preparaciones de limpieza y medicamentos para uso humano.

De Ecuador hacia nuestro país se encuentran: aceites de petróleo, crustáceos cultivados sin ahumar, hornillos y cocinas, placas y baldosas, y polipropileno.

Puede interesarle: De los tiempos de cambio a la transformación exportadora

Relación comercial entre Guatemala y Ecuador permitirá la exportación de nuevos productos
Observatorio de Competitividad
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Pingback: Avanza con paso firme acuerdo comercial entre Guatemala e Israel

  2. Pingback: Guatemala retoma suscripción de TLC con Corea del Sur

  3. Pingback: ¿Qué debe tomar en cuenta en el nuevo vuelo carguero de Guatemala a Miami?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña Vacunación
Ad MACRO SISTEMAS
Ad Somos GTA
Observatorio de Competitividad
To Top