Actualidad

¿Qué temas se abordaron en el Foro Regional Innovacción 2019?

El Foro Regional Innovacción es dedicado a promover la innovación en Guatemala y la región

Anualmente, el Sector de Manufacturas de AGEXPORT, elabora su evento dedicado a promover la innovación y a conocer las nuevas tendencias para esa industria. Este año, en su novena edición, se volvió regional y a continuación le contamos algunos de los temas que se trataron.

La jornada comenzó desde muy temprano este 14 de agosto en tres diferentes espacios en donde se desarrollaron exposiciones y paneles simultáneos.

El foro inaugural incluyó el relato de tres empresas que iniciaron como un emprendimiento: la costarricense PRO de Reynaldo Brenes; la salvadoreña Quesos del Oriente de Mirna de Macay; y la guatemalteca Brucaps de Roberto Ríos.

Roberto Ríos de Brucaps, Mirna de Macay de Quesos del Oriente y Reynaldo Brenes de PRO

De Macay comentó que si bien arrancó siendo una empresa que ofrecía un producto artesanal, ahora pasó a la industrialización, lo que le ha permitido crecer e internacionalizar su negocio. «Eso sí, mantenemos el sabor artesanal», precisó.

Vivian Gálvez de World Kantar Panel

En el espacio diseñado para el sector cosméticos, se presentó Vivian Gálvez de World Kantar Panel, quien compartió resultados de un estudio que efectuaron en la región sobre el consumo en tiendas de «ticket», refiriéndose a los supermercados.

«En general, el consumo de las canastas está decreciendo, en volumen, pero sobre todo en precio. Eso no significa que la gente gaste menos, sino que está cambiando su forma de gastar; ahora dedican otra parte de sus ingresos a servicios como Uber o Netflix», detalló Gálvez

Según la experta, Panamá y Guatemala, son los únicos países de Centroamérica en donde el consumo no disminuyó en supermercados, sino que por el contrario, incrementó.

La era digital

Por aparte, empresarios dedicados a la generación de negocios online también aportaron un enfoque novedoso al sector de salud o cosmético.

Juan Carlos Rodríguez de Homeland, Alberto Sobalvarro de Pidelorápido.com, Miguel Padilla de Cucupones y Steven Cremer de Jupitech.

Empresas digitales como Cucupones, Homeland y Pidelorápido.com, compartieron sus experiencias en el Foro Regional Innovacción 2019

Según Padilla, el 41 por ciento de las ventas de las plataformas digitales de cupones, corresponden al segmento de salud, bienestar o cosmético.

«Uno de los retos es que las personas confíen en un sitio web para dejar allí los datos de su tarjeta de crédito», confesó el empresario de Cucupones.

José Kont de iLifebelt habló sobre el uso de internet en la región

Por aparte, José Kont de iLifebelt, reveló cifras sobre el uso del internet en la región, así como las oportunidades de hacer negocios.

La agenda continuó y abordó temas antropológicos, de marketing, energía eléctrica, empaques sostenibles, entre otros.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galardón a la Exportación 2019

Noticias recientes

To Top