Actualidad

Tres consejos para innovar en Guatemala

Foto: Pixabay

El director del máster en administración de negocios (MBA en inglés) y del programa de innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Guatemala, Marcos Singer, compartió tres consejos para que el país se enfile en una ruta novedosa de emprendimiento.

Singer charló con periodistas en el marco de la novena edición del Foro Regional Innovacción 2019, el cual es organizado por AGEXPORT.

Marcos Singer, speaker principal de Innovacción 2019

La propuesta, afirmó, se basa en tres acciones que a su criterio el país debe tomar:

  • Mantra. Esto es el discurso que uno se dice día a día, minuto a minuto, al trabajar. Creo que ustedes deben producir un mantra país más potente, más ambicioso, porque pueden hacerlo. A veces los guatemaltecos tienen una opinión más oscura de ellos mismos de lo que tenemos quienes somos externos.
  • Torre de control. Esta sugerencia consiste en generar institución, como en otros países como Chile, la cual sirva precisamente como una torre de control del esfuerzo que se hace en emprendimiento e innovación, que sirva para articular y orquestar esfuerzos que, si están separados, muchas veces no son igualmente potentes.
  • Diáspora. Creo que, al igual que Israel, deben apoyarse en su diáspora. Ustedes tienen una diáspora potente y generosa (migrantes que envían remesas), pero que hoy solo aporta recursos para consumo y podría ser algo mucho más potente, con mucho más futuro

Sobre Innovacción 2019

El Foro Regional Innovacción 2019 desarrolla paralelamente tres eventos especializados para atender a las industrias de cosméticos, alimentos y bebidas y de manufacturas diversas.

La jornada de dos días incluye charlas especializadas y con enfoque de mercados internacionales. Empaques ecológicos, tecnología, comercio electrónico, tendencias, entre otros, son algunos de los temas que se abordarán.

Dicho evento cuenta con el apoyo de los programas AL-Invest 5.0 y Mipymes y Cooperativas + Competitivas, financiados por la Unión Europea.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galardón a la Exportación 2019

Noticias recientes

To Top